Se puso a disposición de Vidal y Martiniano.

A pesar de que las consecuencias del temporal ocasionaron inconvenientes en todo el Gran Buenos Aires, el presidente de la Nación Mauricio Macri sólo se expresó por lo acontecido en Quilmes, donde se cuantificaron daños por debajo de lo ocurrido en otros distritos, como La Matanza y Lomas de Zamora, que encabezaron la lista con personas evacuadas.

A las 13:45, cuando ya se había confirmado que el primer Boca-River de la super final iba a poder disputarse (terminó 2 a 2), el Jefe de Estado declaró vía twitter que se encontraba “atento a la situación de los vecinos afectados por el temporal en Quilmes”.

Causó curiosidad y hasta despertó críticas entre sus seguidores lo que escribió, al no hacer referencia a lo que atraviesan otras localidades. Vale mencionar que la agencia estatal de noticias había consignado horas antes que Lomas de Zamora lideraba la nómina de evacuados con 789 personas, seguido por La Matanza, con 190.

Hasta el ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo se trasladó a tierras matanceras con los jefes de policía y defensa civil, para supervisar las tareas.

Menos del 10 por ciento de los 1.300 evacuados son de Quilmes. También hubo evacuados  en Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Rodriguez, General Belgrano y Saladillo.

Macri, en su mensaje referido a Quilmes, dijo que se ponía a disposición del intendente de dicho partido, Martiniano Molina, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal, aunque esta última no recogió el guante, al menos no públicamente (al cierre de esta nota, no había hecho comentarios sobre la situación que padecen miles de bonaerenses frente al diluvio).

Mientras, las áreas de emergencia de Vidal desarrollaban tareas en Lobos, Lanus, La Plata, La Matanza y Lomas, de acuerdo al informe periodístico oficial.

Poco antes de conocerse la preocupación de Macri por Quilmes, las empresas de energía daban cuenta que tenían miles de usuarios sin luz en 13 distritos, de Quilmes eran sólo 80.

La referencia del Presidente al temporal se completó con la necesidad de invertir en infraestructura porque "estos temporales llegaron para quedarse", aseguró; y, a pesar de tenerlas hace tres años bajo la órbita de su gestión, se animó a decir que con lo "malgastado en Aerolíneas" se podrían haber hecho obras para prevenir (siempre aludiendo a Quilmes o, al menos, no dejando en claro que ampliaba su referencia a todos los sitios que padecen inconvenientes).