En el marco del seminario La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”, espacio en el que se aborda la autonomía municipal al cumplirse 25 años de la reforma constitucional, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), diferentes disertantes compartieron sus ideas tal como lo hizo el Dr. Néstor Losa, profesor consulto de Derecho constitucional en la UBA.

 “Algún espacio político tiene la idea de ir por una reforma constitucional federal. Yo no digo que esto esté bien o mal, digo que no cometan el mismo error que se cometió en la historia en el siglo IX y también con Alfonsín de buena forma, porque él lo que quería era restringir el presidencialismo y no tuvo eco, pero si lo tuvo la reforma de 1994 porque hubo un pacto que no se hizo a oscuras como se decía porque las convenciones de los partidos mayoritarios la aprobaron. Creo que fue una reforma muy concreta, muy necesaria en ese momento y muy audaz porque juega a cambiar el clásico federalismo complejo de provincias y estado nacional con un aditamento paralelo que era el municipio y hoy indudablemente coloca cuatro niveles de gobierno que nadie puede discutir”, desarrolló el Dr. Néstor Losa.

Y agregó: “Valga esto de que exista un pacto serio, claro, transparente y que hablemos de qué se va a reformar y qué no. Si bien puede haber necesidad de reforma, hay que poner los puntos sobre la mesa para saber qué no vamos a tocar y evitar conflictos posteriores”.

Además, profesor consulto de Derecho constitucional en la UBA dijo que “estamos viviendo un momento especial de la historia universal donde se está dando un fenómeno urbanístico y los ciudadanos de las ciudades superan ampliamente al ámbito rural por lo que se calcula que en no muchos años va a ser tremenda la diferencia y esto va a traer aparejado el cambiar políticas públicas con mayor efervescencia, con criterio interdisciplinario y estas ciudades, que en definitiva regula el gobierno municipal para nosotros, van tomando otra fuerza que antes no se pensaba”.

“¿Es suficiente que existan 135 municipios en Buenos Aires con tanto millones de habitantes cuando por ejemplo, Córdoba tiene muchos más con menos habitantes? ¿No tendríamos que reelaborar territorialmente la provincia de Buenos Aires?”, cuestionó Losa.   

Descubrí la exposición completa, aquí.  

Melisa Delgado Niglia