13/06/2017 | 14:44

Toca timbre una elección de tercios y levanta olas en la política bonaerense


Toca timbre una elección de tercios y levanta olas en la política bonaerense

*Por Jorge Joury| Con el peronismo dividido en varios frentes, los especialistas vaticinan para octubre una elección muy ajustada en la provincia de Buenos Aires. Sostienen que se aleja la posibilidad de una polarización y nadie triunfará con holgura. El posible y nuevo escenario, fue planteado por el analista Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, quién aseguró que las elecciones van a arrojar un ganador y una serie de perdedores, pero nadie tendrá la hegemonía en la política Argentina. Quiere decir, que el equilibrio de poder va a ser más o menos el mismo, aunque advirtió Fidanza que “la debilidad de un gobierno no peronista, es un tema que debe preocupar”.

En esa dirección, tal vez las circunstancias obliguen a hacer un acuerdo entre sindicatos, empresarios, el macrismo y con el aporte de la Iglesia, para ganar gobernabilidad. Para el caso que Cambiemos triunfe en octubre, los especialistas sostienen que sería atribuible a razones políticas y no económicas, ya que por el momento no hay buenas noticias para los bolsillos de la gente. Los observadores también plantean sus dudas respecto a la posibilidad de que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal puedan hacer campaña con candidatos de menos nivel de conocimiento e influencia como los que se barajan en las listas.

VOLVE LILITA, TE PERDONAMOS

La candidatura cada vez más cierta de Cristina Kirchner con el nuevo “Frente Ciudadano Para la Victoria” y Florencio Randazzo en otra vereda, con “Cumplir”, son la confirmación en las encuestas de que la polarización entre el Pj y el Gobierno no será tal y que se perfila una elección de tercios en la Provincia. Ello ha disparado algunos cuestionamientos en la gobernación. Uno de ellos, es la decisión de haber eyectado a Elisa Carrió para que sea candidata en territorio porteño .Hoy algunos se lamentan de que Cambiemos se haya quedado sin una jugadora importante para confrontar con Cristina y Sergio Massa en territorio bonaerense. Cuando faltan poco menos de 20 días para el cierre de listas, el duranbarbismo asegura que la marca Cambiemos tiene una aceptación que ronda el 35%. Pero el problema que se observa es como trasladar esos porcentajes, o la buena imagen de Vidal, al candidato elegido. Los analistas entienden que Carrió era por lejos la candidata con más volúmen político en la Provincia y que es un gran riesgo apostar por dirigentes con escaso conocimiento. Ante la ausencia de figuras notorias, Vidal será entonces quien lleve la bandera del oficialismo en la madre de todas las batallas.

EL GOTEO DE BUENAS NOTICIAS

Un año y medio después y cumplidos algunos objetivos, como disciplinar a la maldita policía y desterrar parte de la corrupción de los nichos del Estado, Vidal ya empezó a reeditar parte de ese manual para la campaña. Su equipo de comunicación quiere por lo menos un anuncio de lo que es la gestión una vez por semana. Lo llaman ” goteo de noticias positivas” para entusiasmar a la gente. La estrategia es que las obras se conviertan en la nave insignia para sumar votos. La gobernadora en tanto, mandó a medir a diez posibles postulantes y organizó para el 19 y el feriado del 20, cuatro días antes del cierre de listas, un retiro espiritual con todos sus funcionarios en el complejo turístico de Chapadmalal. Los arengó señalando que “la gente siente que empezamos a cumplir. Las obras se están realizando y son visibles por todos lados”. No obstante, Vidal tiene claro que hay realidades que le juegan en contra. Cuando el bolsillo grita que no llega a fin de mes, la inseguridad sigue siendo creciente y los tarifazos no cicatrizan, la expedición al conurbano profundo se torna peligrosa.

NO HAY SIGNOS DE UNA POLARIZACION

Mientras tanto, aunque Mauricio Macri y su asesor estrella, Jaime Durán Barba se esfuercen en instalar la idea de una polarización, no hay una sola medición que afirme con certeza que ese escenario se haya consolidado en la Provincia. Lo confirman los tres últimos sondeos que tomaron estado público. De allí se desprende que se perfila una elección en tercios. Los politólogos se inclinan en que nadie ganará por demasiada diferencia y para el próximo período va a ser necesario elaborar acuerdos de gobernabilidad. Por lo que muestran los sondeos, la pelea entre Cristina Kirchner y Cambiemos, como desea la Casa Rosada, se va diluyendo. Todavía queda una franja importante de gente por afuera de esos espacios.Las noticias no son buenas para el Gobierno, ya que dos de las encuestas colocan al Frente Renovador de Sergio Massa en la pelea por el primer lugar, mientras que la tercera indicó que el 46% no se identifica con Macri ni con CFK. A Massa le suma fortaleza política contar con hombres que ya gestionaron con éxito en la economía, como Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y otros, que conforman un fuerte equipo del que adolecen las otras fuerzas.El tigrense le apunta al voto bolsillo y por eso presenta propuestas para bajar precios, aunque la lucha contra inseguridad, es otra de sus prioridades. Massa sabe que sin propuestas concretas que marquen la diferencia, existe el riesgo de que la ciudadanía vuelva a darle un voto de confianza al oficialismo.

CRISTINA Y RANDAZZO PALO A PALO

En cuanto a Cristina Kirchner las encuestas dicen que puede ganar en Provincia.Pero también puede sufrir un revés, ya que tiene un piso del 25% que sabe a derrota. Pero cuenta con un techo del 35%, que podría llevarla a la victoria. Un triunfo, aunque acotado haría tembrar la estantería institucional. Significaría para CFK volver a timonear al peronismo y colocar a Mauricio Macri contra las cuerdas, transformando al Congreso en un infierno del que no saldría una ley, salvo las que ella quisiera. Además, la ex presidente elude con inteligencia una interna con Randazzo, porque sabe que caminaría por arenas movedizas.Con un rechazo del 60% que le dan las encuestas y sin internas en el Gobierno, ni en el Frente Renovador, intuye que mucha gente podría ir a votar en su contra y mandarla al cementerio de los elefantes. Randazzo en cambio, mide apenas un 8%. Estuvo un año ausente de la política y eso se paga con olvido. No obstante, la fantasía que lo sostiene le ayuda a creer que representa algo distinto, aunque todavía no sepamos bien de qué se trata. “Cumplir. El valor de una palabra” es el nombre y el slogan con los que el ex ministro buscará competir en las primarias de agosto en la provincia de Buenos Aires según lo dio a conocer en un acto realizado en un hotel céntrico del que participaron los intendentes, legisladores, y sindicalistas que lo respaldan.Durante el discurso que ofreció en el acto a puertas cerradas Randazzo criticó al gobierno de Mauricio Macri al afirmar que es “refractario a la realidad social” y reclamó “un cambio de rumbo” económico.El ex funcionario indicó que esta dispuesto a competir en primarias pero que su intención no es “pelearse con ningún compañero ni compañera”, al tiempo que propuso la construcción de “una oposición seria y amplia”.

VIDAL, LA NAVE INSIGNIA DE CAMBIEMOS

No obstante, de aquí al 22 de octubre nuevos jugadores entrarán a la cancha. En la última reunión con Jaime Durán Barba, los hombres de confianza de Vidal, los dos Federicos, tanto Salvai, jefe de Gabinete, como Suárez, de Comunicación, tomaron nota de los resultados de un informe confidencial de una encuestadora que midió a diez posibles postulantes en territorio bonaerense. Ninguno de ellos descolló en términos cuantitativos, por lo que el gurú ecuatoriano sugirió que Vidal sea la cara de la campaña. En la lista de los que fueron medidos aparecen Guillermo Montenegro, embajador en Uruguay que había sido confinado al exilio político, los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), quien insiste en proponer a su mujer Graciela Reich, Martiniano Molina (Quilmes), el mediático y poco efectivo en su tierra Martín Yeza (Pinamar), Jorge Macri (Vicente López) y el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre que genera rechazo en la mayoría del gabinete porque prometió sumar dirigentes de peso y eso aún no ocurrió. En el retiro de Chapadmalal, muchos ya están haciendo los deberes porque la gobernadora quiere un balance político y un repaso crudo de la gestión para realizar las correcciones que hagan falta.

Todos los focus group que encargaron en la Casa Rosada sobre Vidal, la sitúan en la misma vereda. La gente cree en su gestión y en su transparencia. La ve peleando contra las mafias y decidida a erradicar esos males. Para su primer round electoral, el gurú comunicacional Jaime Durán Barba sostiene que no importan los apellidos, sino que en octubre se enfrentarán el pasado con el futuro, un revival de la estrategia de Néstor Kirchner en 2005 con la que logró jubilar a Eduardo Duhalde. Lo que olvida el ecuatoriano, es que hay un tercero en discordia. Está Sergio Massa, el hombre que en su momento frenó en las urnas el sueño reeleccionista de Cristina.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Quienes quieran consultar sus artículos, pueden recurrir al blog: Jorge Joury De Tapas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...