*Por Jorge Joury

Este jueves, cuando las agujas del reloj marquen las 20, todas las miradas estarán puestas en la mujer que suma en las encuestas sin hablar y le pone la piel de gallina a la Casa Rosada.

Nadie duda que será el «plato fuerte» de la semana política, cuando Cristina Kirchner reaparezca públicamente para presentar «Sinceramente», en la Feria del Libro. La obra ya vendió 200 mil ejemplares y se ha convertido en un bestseller. Esas casi 600 páginas fueron utilizadas hasta el momento, tanto por los detractores del kirchnerismo, como por los de la doctrina de la justicia social, para paliar la ausencia del relato de la legisladora que se maneja en el mayor de los suspensos en torno a su posible candidatura presidencial.


Los observadores creen que en el evento no será fácil que la ex presidente dé indicios claros sobre su voluntad de presentarse en los comicios, aunque los inversores ya lo dan como un hecho y el Gobierno lo aprovecha para agitar los vientos del miedo. El evento que se desarrollará en el Salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, contará con espacio disponible para 850 personas que se dividirán entre invitados y militantes.

Los encargados de la 45º edición solamente reforzarán la seguridad con 50 agentes que trabajarán de manera especial ese día custodiando todos los ingresos.


PANTALLA GIGANTE EN EL EXTERIOR


Desde el cuartel ideológico del kirchnerismo, prevén la colocación de una pantalla gigante en el exterior del predio para que la militancia y los ciudadanos inorgánicos no se pierdan la exposición de CFK, que será la única oradora.


Se espera que al menos cuatro mil personas lleguen a la Feria ese día. Entre los confirmados en el auditorio están Horacio González, Ricardo Foster, Pablo Echarri y Teresa Parodi. La presentación se transmitirá via streaming y estará a cargo de Unidad Ciudadana.


La sala Borges tiene una capacidad para mil personas, pero no entrará cualquiera. Cada invitado recibirá una pulsera especial y la lista, que incluye a varios músicos, artistas e intelectuales fue consensuada entre la Feria del Libro, la editorial Sudamericana, Unidad Ciudadana y el Instituto Patria. Los invitados, por su parte, deberán comenzar a acreditarse para el ingreso desde las 18.


A diferencia de todos los otros eventos de la Feria del Libro donde la prensa tiene libre acceso, esta vez estará vedado el ingreso a cámaras y cronistas, a excepción de aquellos que hayan sido invitados específicamente al evento, ya sea por cuenta de Unidad Ciudadana o por parte de la editorial que publicó el libro, en un consenso entre ambos.


SIN DEFINICIONES ELECTORALES


El lunes, allegados a la senadora nacional mantuvieron una reunión con funcionarios en el Ministerio de Seguridad porteño para definir el operativo del evento, más allá de la custodia de Policía Federal que le corresponde por su condición de ex presidente y la seguridad privada que opera dentro de la Feria del Libro. La Policía de la Ciudad implementará un sistema de prevención y habrá cortes de tránsito en la zona.


Cristina compartirá el escenario con la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y el director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boido. La ex presidente será la única oradora.


Desde el mismo entorno de la líder de la oposición aseguran que no habrá definiciones electorales. Cristina se expedirá pormenorizadamente sobre el libro, donde hay fuertes críticas hacia el macrismo.


Además de la movilización que ese día harán las distintas organizaciones K, la explosión de las ventas del libro, que ya tiene 217 mil ejemplares impresos, los hacen suponer que también habrá muchos ciudadanos que lleguen de manera inorgánica y que se mezclarán con los militantes y sus banderas.


Cristina aún no anunció su candidatura, pero se espera que este jueves, sea el día de un lanzamiento informal con algunas señales y el primer escalón rumbo al acto que se está preparando para el 20 de junio en el estadio del Racing Club en Avellaneda.


El Gobierno confirmó en las últimas horas que incluirá a Cristina en la mesa de diálogo político. Se cree improbable que la ex mandataria asista a ese llamado, ya que en su libro califica a Macri como «el caos» y agrega que «hay que volver a ordenar la Argentina». El Presidente además hace unos días advirtió sobre la amenaza de la vuelta de CFK, disparando la frase «el regreso de la oscuridad».


KICILLOF SALE A ESPANTAR FANTASMAS


Las expresiones de Cristina serán a todas luces un nuevo test que deberá atravesar el mercado, temeroso de un regreso del kirchnerismo. Y aunque cada palabra sea analizada, posiblemente no habrá nada que CFK pueda decir que produzca calma. Lo inversores no le dan ni siquiera el beneficio de la duda.


Pero allí no termina la historia. Otro alto exponente del kirchnerismo, Axel Kicillof un día después, este viernes, dará la cara en los Estados Unidos. El ex ministro fue Invitado por el Wilson Center, un «think tank» de Washington que hace dos años habilitó su «Argentine Project».


Kicillof repetirá allí lo que le viene diciendo a inversores con los que se viene reuniendo en privado en las últimas semanas: será inevitable renegociar el acuerdo con el FMI. Básicamente porque luego de los últimos cambios ya no hay reglas y porque los compromisos asumidos a partir del 2021 resultan muy complicados de cumplir.


Descarta la opción de una «renegociación unilateral» para el resto de la deuda pública, es decir los bonos emitidos en el mercado. De esta forma, busca tranquilizar al mercado sobre una supuesta intención de declarar un nuevo default.


Al mismo tiempo manifestará que resulta muy difícil esbozar un plan económico a partir del 10 de diciembre sin saber qué es lo que dejará el Gobierno actual, teniendo en cuenta la volatilidad del dólar y la caída de la actividad económica. Sin conocer cuál será el punto de partida es muy difícil adelantar cuál será el camino a seguir.


No obstante, el grueso de los empresarios más influyentes de la Argentina se comprometieron a darle apoyo a Mauricio Macri en la previa electoral. Los une el espanto ante una posible vuelta del kirchnerismo, aunque hay que decir que ganaron más con Cristina que ahora.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónicoesjorgejoury@gmail.com. Para consultar su blogs, recurrir al sitio: Jorge Joury De Tapas.

Carolina Bisgarra