Así explicó su obra en diálogo con la 97.7 Dany García, director y curador de los filmes del Ciclo Rockumentales que se exhibe hasta el jueves a las 20 en el Strummer Bar de Palermo. «Brian Jones, el Rolling más Stoned» abrió el ciclo el martes, el miércoles Johnny Thunders en «Looking for Jonnhy», y el jueves Sid Vicius en «Sad Vacation» y «The Rise and Fall of The Clash».

«La selección de los grupos fue muy natural, todos formaron parte de mi adolescencia», cuenta el periodista barcelonés que hace 2 décadas se dedica a investigar y dirigir rockumentales. «Muchos de los entrevistados que estuvieron en el documental de Jonnhy Thunders estuvieron con Syd y Nancy, por eso empecé a entrevistarles… Así es que empezó un día», cuenta sobre el inicio de su obra.

El ciclo comienza con la película que cuenta la vida y muerte de Brian Jones. Danny García relata que «Fue un personaje muy importante en la cultura del pop británico. En los años 64 o 65 en todos los grupos latinoamericanos había un tipo disfrazado de Brian Jones. Era un auténtico Rolling Stone. Al principio era el líder de la banda. Cuando pierde el liderazgo desemboca en la salida del grupo y en su muerte más tarde».

El artista contó por qué se acercó a esa historia: «Me interesaba acercarme para ver por qué sufrió todo lo que sufrió y luego cómo se murió». Queríamos ver los traumas de la infancia, por qué creó ese personaje. Fue el primer pop star británico con look extravagante. Y musicalmente era un genio, tocaba varios instrumentos, arreglaba las canciones».

La segunda jornada es «Lo mejor del punk en New York». Cuenta el director de los Rockumentales que «Johnny Thunders activó la escena local en Nueva York en los ´70, porque antes sólo había grupos que hacían versiones. Era la continuación de un grupo muy extravagante, había travestis, bisexuales, gente como Andy Warhol, era un grupo de rockanrol salvaje. Fue también guitarrista favorito de Joe Ramone» .

Y destaca también el impacto que generó el grupo: «Esta gente rompió con todo, ellos cambiaron el mundo, después del punk fue otra cosa. Era una actitud, todo el mundo era bienvenido. Hazlo tú mismo es la lección que yo tomo de los Ramones, nadie te tiene que decir qué hacer».

Respecto a la última jornada programada para el jueves, cuenta Danny García que ya se había dicho mucho sobre Syd y Nancy, pero nada sobre las últimas vacaciones y el misterio de su muerte. «Tuvimos suerte que hubo varios documentos de la policía de Nueva York que fueron liberados. Pudimos acceder a ellos y usarlos en el documental, y acceder a entrevistas que hicimos con gente que estuvo con ellos antes, durante, y con los que pudimos reconstruir paso a paso lo que sucedió. Todo está envuelto en misterio».

Y finalmente aparece The Clash. «El tema de los Clash es mucho más mundano. Yo tenía 14 años cuando aparecieron. Después la banda se disolvió. Entonces en 2008 Vince White sacó un libro contando la experiencia que había tenido con la banda durante los años 84 y 85. Es muy curiosa la historia, es alucinante cuando te enteras de lo que ocurrió en el grupo que tanto amabas y que se entendían como un grupo socialista, y luego ves que era otro negocio».

El director explica que «Son proyectos en los que yo he estado conectado emocionalmente. Todo lo hice por amor a estos artistas y a la música que han creado. Son historias fascinantes que no habían sido contadas. Tendría que haber muchos haciendo estos documentales, pero no es la panacea hacerlo sobre artistas underground.»

Escuchá la nota completa acá!

Liliana Lopez