Lo afirmó Mónica Santino, directora técnica del fútbol femenino del club «La Nuestra» de Villa 31, en diálogo con la 97.7.

17 son los equipos femeninos que se disputan, La AFA destina $125.000 a cada entidad. «La AFA exige un mínimo de contrataciones de 8 y un máximo de 11 jugadoras, es un avance más desde lo simbólico, porque es un comienzo para que tomen conciencia que nosotras somos futbolistas», dijo la directora técnica.

«El 16 de marzo empezamos a ser futbolistas, es un paso para adelante en esta sociedad. Dejamos de ser invisibles, somos jugadoras de fútbol»

El torneo comenzó el viernes con una doble jornada en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, que incluyó la goleada 5 a 1 de Rosario Central sobre Villa San Carlos y la victoria 2 a 0 de Gimnasia La Plata ante Huracán.

El sábado, Racing venció 5 a 1 a Platense en Vicente López. El domingo, Estudiantes superó 3 a 1 a Defensores de Belgrano y Social Atlético Televisión (SAT) derrotó por 8 a 1 a El Porvenir. En esta fecha, Excursionistas quedó libre.

El primer superclásico profesional de la historia del fútbol femenino tuvo y gratuita para los socios xeneizes, sin importar la categoría. Al respecto Mónica dijo: «es importante que se televise y que sea en la cancha de Boca, pero no tan bueno que sea un martes a la tarde. Este partido un fin de semana tendría una gran convocatoria, la Televisión debería dejar de elegir este tipo de cuestiones».

Al respecto aprovecharon para dialogar sobre el fenómeno logrado por sobre Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo, que «se plantó ante una situación de injusticia que vivía en su club». Recordemos que el Club Deportivo UAI Urquiza desvinculó a la futbolista, dejándola sin trabajo hasta que termine la temporada, y realizó un reclamo a la institución y a la Asociación del Fútbol Argentino para que la reconozcan como jugadora profesional. «Macarena se paró en un lugar de conciencia de género. Todo lo que venimos viviendo desde el Movimiento de mujeres, de mostrarnos unidas, de que vean que Macarena no estaba sola, había un movimiento unido atrás. Su aporte en esta lucha fue muy importante«, enfatizó Mónica.

En medio del Primer Congreso de Directoras Técnicas, en Santa Fe, la directora técnica agradeció el reconocimiento de La AFA por el Congreso, y poner reconocer a sus propias alumnas y otorgarles la posibilidad de asistir a un Congreso. El Congreso contó con dos jornadas, las cuales estuvieron divididas en charlas teóricas por la mañana, prácticas por la tarde, disertadas por directoras técnicas, ex jugadores, profesores, periodistas, árbitros, entre otros .

Escucha la nota completa:

LF