Hoy se cumplía el plazo dispuesto por la justicia porteña para desalojar el inmueble donde funciona en la cooperativa del Hotel Bauen. Los trabajadores que gestionan el hotel realizan una vigilia, expectantes que en cualquier momento se hagan presentes las fuerzas policiales para llevar adelante el desalojo.

“Estamos resistiendo pacíficamente la medida como lo hemos hecho todos estos años”, declaró públicamente Horacio Lalli, socio fundador de la cooperativa del hotel Bauen.

Diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos se dieron cita en el transcurso del día para brindar apoyo a los cooperativistas. También en las redes se expresó el apoyo con los hashtags #ElBauenNoSeVa #NoAlDesalojo #ElBauenEsDeLosTrabajadores

“Nuestra legitimidad fue corroborada con la ley de expropiación”, que se aprobó en el Congreso a finales de 2015 y luego fue vetada por el presidente Mauricio Macri explicó Lalli, para quien el veto presidencial fue “una manera de erosionar a las empresas recuperadas” por sus trabajadores.

La Cámara Comercial rechazó en noviembre, en segunda instancia, un recurso de queja de los trabajadores, por lo que quedó firme el fallo de 2007 que les exige a los trabajadores del hotel Bauen, recuperado en 2003, y otras cooperativas, desalojar la sede de Callao 360.

Melisa Delgado Niglia