La ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en Florencio Varela es del 72,76%, de acuerdo con el informe difundido ayer mediante una conferencia virtual a cargo del Secretario de Salud, Rubén Trepichio. En tanto en las Clínica Privada Luján alcanzaba el pico de 90 y en la Santa Ana (Ex María Mater) llega 86,7%.

En este sentido, el funcionario enfatizó que “no se puede proyectar cómo estará el sistema en 10 días y por lo tanto no podemos decir que colapsará, lo que sí podemos decir es que tenemos que evitar los contagios y para eso hacer hincapié en cuidarnos y en la responsabilidad civil para evitar la propagación”.  

 “Hay una alta movilidad de las camas, muchos pacientes están en terapia pero no entubados y tenemos los centros de aislamientos como La Patriada con buena disponibilidad”, explicó Trepichio, quién respondió a todas las preguntas de los periodistas e informó que la víctimas fatales por covid en Varela es de 57 personas.

Además detalló que hay 343 casos de coronavirus cada cien mil habitantes. “Los días de duplicación de casos están en 18,9 y se pueden achicar un poco más si nos seguimos cuidando y eso es lo que queremos”.

Trepichio también informó que el hospital Mi Pueblo tiene una ocupación del 50% de las camas, el Hospital Modular un 59,1% y El Cruce un 76%, y advirtió que a “sólo una semana de la flexibilización de la cuarentena, los contagios crecieron un 58% y eso impactó en el número de internaciones”.

Por otra parte, hizo referencia al trabajo desde el call center y la UNAJ desde donde se efectúan “unas 200 llamadas por día cada uno para aislar tempranamente a los casos sospechosos y asistirlos para evitar los contagios entre contactos estrechos”.

“Solo se hisopa al personal de salud cuando se detectan casos y lo que se busca es de donde derivan esos casos, allí se hisopan a todos, se evalúan las primeras 48 a 72 hs y se producen traslados”, respondió el secretario ante la consulta de este medio en relación a la realización de hisopados en centros de ancianos o al personal dedicado al cuidado de adultos mayores.

Es la segunda conferencia virtual que brinda el funcionario local en el marco de una serie de presentaciones que el intendente Andrés Watson acordó realizar con la prensa durante la celebración del día del periodista para acercar la información oficial a los medios de comunicación y responder las inquietudes de los periodistas sin interrupciones desde que se declaró la cuarentena.

Bernarda Tinetti