El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que volverá la paritaria nacional docente y consideró fundamental establecer un diálogo de alcance federal que apunte a que «haya una realidad de equidad en todo el país».

«Vuelve la discusión paritaria nacional docente que no es sólo una discusión salarial, sino también de los aspectos pedagógicas en todo el país con una mirada común vinculada a la formación docente», consideró.

El abogado y docente universitario aseguró que la formación docente es fundamental para mejorar los procesos de aprendizaje por lo que se establecerá un diálogo para escuchar a todos los actores de la comunidad educativa.

«Lo que se ha planteado en relación a la realidad salarial de los maestros es poder, en un corto plazo, establecer un diálogo no solo con las organizaciones sindicales de los maestros sino también con cada una de las jurisdicciones», manifestó el funcionario nacional.

Y completó: «Hay que tener un muy buen diálogo y construir consenso con toda la comunidad educativa para poder adoptar las decisiones imprescindibles que nuestra escuela necesita para que se transforme en un espacio que permita la ruptura de las inequidades».

Trotta se refirió a que los docentes puedan «tener un salario que fortalezca la carrera» y destacó el rol muy activo que debe cumplir el Consejo Federal de Educación e indicó que probablemente haya una primera reunión la semana próxima de la que participarán las 24 jurisdicciones.

«Creemos que resulta fundamental que vuelva la paritaria nacional docente, que todo tenga una discusión federal de diferentes aspectos educativos que consideramos centrales para que haya una realidad de equidad en todo el país», expresó.

Y concluyó: «Esa equidad que hay que construir se vincula a la equidad educativa, que no haya diferencia en la calidad educativa por el lugar donde nazca un niño».

Agenhoy