En su columna radial en “Primera Mañana” el periodista habló de la decisión del presidente de Estados Unidos de restablecer “de inmediato” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y de la Argentina.

De los dos sectores, la mayor exportación de Argentina es en aluminio, donde la principal compañía exportadora es Aluar. Mientras que las exportadoras de acero son Acindar (Grupo ArcelorMittal), Tenaris-Siderca y Ternium-Siderar (del Grupo Techint) y Gerdau (Grupo Gerdau). En conjunto exportan por más de USD 1.500 anuales a diferentes mercados, según datos de la Cámara Argentina del Acero.

Anguita aseguró que “la respuesta más acertada sobre la decisión de Trump, la dio Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, quien dijo que » todo lo que saca Donald Trump en redes, son señales de campaña«”.

 En ese contexto el periodista resaltó que “Trump afronta elecciones el año que viene y como todo presidente norteamericano después de su primer mandato, aspira con muchas posibilidades, a gobernar un segundo mandato de cuatro años”.

Anguita explicó que Donald Trump justificó su medida asegurando que Brasil y Argentina están devaluando mucho su moneda   y eso está afectado a los agricultores de su país.

El columnista manifestó que lo que está sucediendo con el acero es “un primer movimiento y van a venir otras”.

En este sentido, Anguita marcó una declaración de Felipe Solá, quien suena como futuro canciller quien indicó que «hay que desideologizar las relaciones internacionales», le puso paños tibios y según su interpretación, hay que buscar con cada país y con cada situación soluciones concretas a problemas concretos”.

En este sentido, Anguita subrayó que «lo del acero no tiene nada que ver con las políticas económicas que va a tomar Alberto Fernández porque esto afecta tanto a Argentina como a Brasil» y es, insistió, «una decisión de Trump por el escenario electoral que se aproxima en su país”.

Además, el especialista se refirió a las declaraciones que, en el día de ayer, dio Cristina Fernández en Comodoro Py.

Escucha el audio completo:

AgenHoy Digital