Transitamos el segundo semestre y comienzan a llegar ofertas de vuelos. Se vuelve inevitable pensar en un viaje que nos haga olvidar lo complicados e inciertos que fueron estos meses.

Volver a ser turistas parece extraño, pero, a medida que se difunde una luz de esperanza a lo largo del mundo, más crece esta posibilidad. Sin embargo, nos inquieta saber a dónde podemos ir y a dónde no.

Si estás pensando en un viaje, pero te preocupa comprar un pasaje sin conocer qué fronteras siguen cerradas, esta nota puede interesarte. Conocé cuál es la situación actual del turismo en los países del mundo.

América tropical

Las restricciones de ingreso se levantan de manera paulatina, pero no en todos los países. Por eso, nos preguntamos hasta cuándo estarán cerradas las fronteras. Algunos destinos agregaron fechas tentativas de apertura, mientras que otros mantienen el ingreso cerrado por tiempo indeterminado con el objetivo de evitar el contagio comunitario.

En el caso de Argentina, las fronteras se mantienen cerradas hasta, por lo menos, el 30 de agosto. Otros países, como Paraguay y Nicaragua no especificaron fecha de apertura aun.

Por otro lado, algunos Estados del continente permiten el ingreso, exigiendo requisitos como el llenado de formularios. En América Central y del Sur, los únicos países con fronteras abiertas son México, Haití y Brasil.

África

En el continente africano, casi todos los países tienen prohibido el ingreso de pasajeros. Aunque, existen algunas excepciones.

Sudáfrica, por ejemplo, permite los ingresos de repatriación siempre que se acceda a un control médico y cuarentena al ingresar. A Nigeria, solo pueden entrar los médicos, trabajadores humanitarios, pasajeros nacionales o residentes del país.

En todos los casos, se exige completar un formulario de declaración de salud y presentar un certificado médico reciente, además de hacer una cuarentena obligatoria.

El viejo continente

Algunas regiones ya permiten los desplazamientos entre países con la epidemia controlada. Ciertos países tienen fecha límite de restricción, como Suecia, que cierra sus fronteras hasta el 31 de agosto, mientras que otros lo mantienen por tiempo indeterminado.

Suiza exceptúa a pasajeros de vuelos directos desde algunos países como Argelia, Australia y Uruguay, entre otros. En el caso de personas que hayan estado en lugares que el país considera de riesgo (como Brasil, Panamá, Estados unidos y Rusia) están obligados a realizar cuarentena.

Alemania, por su parte, establece algunas excepciones dependiendo de los lugares de procedencia o de residencia de los visitantes.

Asia y Oceanía

Los dos países más imponentes del continente asiático, Rusia y China, tienen restringido el ingreso. En Rusia, se exceptúan los casos de visitas diplomáticas, residentes y sus familiares, así como los de aquellas personas que deban ingresar por la muerte de un familiar.

China, por su parte, permite el ingreso de algunos pasajeros, pero dependiendo del país del que provengan, se aplican ciertas condiciones y protocolos. En la mayoría de los casos, se exigen certificados de COVID-19 negativo.

Mientras tanto, Australia permanecerá cerrada al pasaje internacional por tiempo indefinido, salvo para casos de nacionales o residentes permanentes y sus familiares.

Nando Rodriguez