Compartir

Los efectos de la crisis son notorios en todos los campos de la economía. Un 76,2% de los argentinos perdió la capacidad de ahorro durante el 2018, según señaló una encuesta de la consultora Taquion que además reveló que un 50% piensa que la crisis cambiaria y económica en Argentina se debe a las políticas implementadas por el Gobierno de Cambiemos.

La encuestadora señaló que de ese porcentaje que no tuvo la posibilidad de guardar dinero extra, un 14,7% se vio obligado a endeudarse. El descenso más fuerte de esta capacidad se ve en las clases bajas con un 77,5% de personas en esta situación.
A su vez, indicó que un 50,1% cree que el Ejecutivo es el “mayor responsable” de la situación económica actual y de la volatilidad del tipo de cambio mientras que un 30,9% respondió que “la herencia recibida”, refiriéndose a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, es la causante del contexto. Un 11,4% le echó la culpa a los empresarios, y un 1,8% al contexto internacional.
Luego de un año en el que la moneda nacional se devaluó un 100%, la proyección para el año que viene lejos está de los $40,10 oficiales previstos en el Presupuesto 2019 ya que un 35,8% anticipó que la divisa estará por encima de los $45 en tanto que un 24,8% lo situó entre $40 y $43.
Ante la pregunta sobre cómo se perfila la economía para el año que viene, la tendencia es más que negativa: un 55,7% respondió que el contexto empeorará, un 21,5% que mejorará y un 22,8% que no variará. A su vez, un 55,4% aseguró que desde que asumió Mauricio Macri a la presidencia, el sector financiero fue el más beneficiado en tanto que un 15,8% afirmó creer que el agropecuario fue el mejor posicionado.Por otro lado, ante el nuevo pedido del Gobierno al Fondo Monetario Internacional ( FMI) de un nuevo crédito por u$s7.100 millones y el compromiso del Gobierno para ajustar gastos del Estado; un 54,8% apuntó a que no es probable que el Ejecutivo pueda cumplir con lo propuesto y un 45,3% confió en las promesas del oficialismo.

Compartir

Comentarios