Un estudio revela preocupación creciente por llegar a fin de mes

Compartir

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su 4° Monitor de Clima Social (MCS) que mide las inseguridades sociales de los habitantes de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el mes de octubre, que relevó que un 34% encuentra su situación laboral y de bolsillo peor que hace un año atrás-

Un 34% de los entrevistados reconocieron haber disminuido la porción de sus comidas, por no tener suficiente dinero para comprar alimentos. Entre los más afectados en este rubro, se encuentran quienes sólo tienen el primario completo (51%). En esa línea 18% del total admitió haber sufrido hambre por no poder comprar alimentos a falta de dinero.

Otras de las preocupaciones de los ciudadanos refiere a la posibilidad de pérdida del trabajo a corto plazo. Entre los encuestados, 30% admitieron como probable perder su empleo en el corto plazo. El segundo cordón de la zona Sur mantiene el porcentaje más alto en este rubro alcanzando un 33%.

Asimismo, el estudio arroja que el 34% de la población del AMBA encuentra que la situación laborar es peor o mucho peor en relación a un año atrás. Nuevamente, la zona más afectada es el segundo cordón de la zona Sur con un 36%.

En términos económicos, un 37% de los encuestados halla su situación peor o mucho peor en relación al 2016, llegando a un 44% en el segundo cordón de la zona Sur. Por otra parte, más de la mitad de los habitantes del AMBA (57%) afirma haber cambiado de marca en los productos que compra.

El dato más relevante del informe es el que afirma que casi la mitad (47%) declara que el sueldo o ingreso familiar no les alcanza. Esta preocupación llega al 56% en personas con sólo primario completo; 59% en el Segundo Cordón de la Zona Sur; y a un 37% en CABA.

El MCS se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del 2017. Esta cuarta entrega cuenta con 2685 casos a teléfonos fijos.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre a Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

Compartir

Comentarios