Federico De Marziani, Director del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores, dialogó en exclusiva con ‘Primera mañana’.

«La inflación de los medicamentos más consumidos por personas mayores ascendió al 235%», advirtió el experto y agregó: «El panorama de los adultos mayores en cuanto a a las medicaciones es muy complicado».

 

En ese sentido agregó: «hay un índice que estima el ingreso que un jubilado debería tener para poder vivir, que está por encima de los $22000. Nosotros hemos hecho cálculos de lo que un jubilado podía comprar antes y ahora; en botellas de aceite, en 2015, adquiría 252, y hoy en día misma marca y botella puede comprar 96; en cuanto a la carne, antes le alcanzaba para 118 kilos, y hoy para 59 kilos».

 

«El 64% de los jubilados cobra el haber mínimo, es decir, alrededor de 4 millones de jubilados cobra 9 mil pesos», señaló De Marziani, y se refirió al estudio que ellos impulsan, ‘La bolsa del supermercado’, en donde analizan el valor de las bolsas con productos básicos como aceite, carne, papel higiénico, shampoo, verduras: «Esa misma bolsita en el 2015 costaba 162 pesos, y ahora 710 pesos, es decir que aumentó un 337% de aumento».

 

«A pesar de que el jubilado tenga tarifa social, los servicios públicos aumentaron muchísimo y es igualmente difícil. «Los jubilados tienen aumentos de alrededor de 28% anual contra una inflación de 47; es decir perdieron 20 puntos y vienen de perder al menos 9 puntos con la Reforma Previsional».

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Carolina Bisgarra