A la luz de la situación económica, las últimas encuestas muestran, un panorama cada vez más complicado para el oficialismo que viene perdiendo intención de votos como consecuencia de la crisis, al tiempo que Cristina Kirchner, por el contrario, muestra un leve repunte.

Así lo afirma el último estudio que realizó la Consultora Isonomía de donde se desprende que ante una eventual segunda vuelta, la ex mandataria superaría por 9 puntos a Mauricio Macri. Al ser consultados acerca de quién votarían en un balotaje entre el actual Presidente y CFK, el 45% eligió a la ex mandataria, el 36% se inclinó por Macri, mientras que del resto el 17% respondió "Ninguno" y el 3% "No sabe/No contesta".

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019 De acuerdo al estudio CFK comenzó su repunte a partir de marzo, donde por primera vez superó en intención de voto al líder del PRO. Si bien en ese momento la diferencia fue de 1 punto - 43% a 42%- la tendencia se profundizó hacia abril.  El trabajo se enfoca en el 20% de indecisos que no votaría por ninguno de los dos extremos. En ese universo la imagen negativa de Macri alcanza el 84%, mientras que la mala imagen de la líder de Unión Ciudadana llega al 76%. En cuanto a imagen positiva, el líder de Cambiemos llega al 14% y es superado por CFK que trepa hasta el 22%. 

En tanto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quedó segunda en el podio de la imagen positiva con un 47%, y sólo fue superada por el exministro de Economía Roberto Lavagna que alcanza el 53%. Tercero quedó el líder del Frente Renovador Sergio Massa con 45% de imagen positiva y más atrás se ubicó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey con 38%.

Al ser consultados sobre la probabilidad de voto futuro, el 89% de los indecisos consideró que "nunca votaría por Macri", mientras que el 87% sostuvo que "nunca lo haría por Cristina".  Esta caída en la intención de voto del oficialismo viene de la mano de los malos números de la economía, con una inflación que en marzo superó el 50% interanual, y en medio de un severo programa de ajuste que erosionó de manera significativa el poder adquisitivo de la población. Así lo demuestra el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la consultora Kantar que afirma que en lo que va del 2019 el 96% de los argentinos modificó hábitos de consumo por la situación económica.

Elecciones: cuál es el escenario ideal con el que sueña cada candidato En este sentido, el estudio revela que en el mes de marzo se registró el nivel más bajo de expectativas en los 15 años que se realiza la encuesta. Los dos aspectos más críticos son la situación laboral y los ingresos a futuro.  "En marzo se deteriora el IGEE por tercer mes consecutivo, estableciendo un nuevo piso en la serie histórica.

En esta oportunidad, el indicador que explica la evolución negativa del índice es la percepción de la situación laboral y, en menor medida, la preocupación por los ingresos a futuro (caen 5 y 4 puntos respectivamente)", sostuvo Julieta Dejean, directora comercial de Kantar. "Otros indicadores que conforman el índice, se mantuvieron estables en esta medición; la valoración de la situación económica no varió significativamente (ni presente ni futura), y también se mantuvo en el mismo nivel que en febrero la evaluación del momento para la compra de bienes durables", agregó Dejean. Y prosiguió: "A pesar de que estos otros indicadores se hayan mantenidos estables, no debe pasarse por alto que habían caído mucho en febrero, en especial la compra de bienes durables, y que se ubican en valores muy bajos".