Compartir

Según un relevamiento privado, la medición arrojó una variación de 1,95% respecto a febrero pasado, cuando se ubicó en 41.911,61 pesos. Los aumentos fueron del ABL un 23% , la cuota de los clubes con un 8,77%, el servicio de taxis 18%, y los medicamentos 2,01%.

Una familia porteña tipo necesitó más de $ 42.000 por mes, de los cuales 32% corresponde a aspectos relacionados con el alquiler de su vivienda, según el relevamiento mensual que realiza el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
El resultado del informe de marzo fue presentado ayer por el dirigente justicialista al frente del CESyAC Fernando Barrera junto al diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Marco Lavagna (Frente Renovador), al frente del Instituto Ideas.
La medición arrojó una variación de 1,95% respecto a febrero pasado, cuando se ubicó en 41.911,61 pesos.
El informe, busca dar cuenta del nivel de gastos que enfrenta una familia tipo porteña -compuesta por un matrimonio con dos hijos menores de 10 años, que alquilan un departamento y que envían sus hijos a un colegio privado con subsidio del Estado, entre otras cuestiones.
Según Barrera y Lavagna el resultado de este relevamiento supera “ampliamente” los números reflejados por la encuesta oficial realizada por la oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, donde el costo total de la canasta se ubica en torno a los 25.000 pesos.
“No es un índice de inflación, sino que es un índice de precios que incluye 50 productos y 19 servicios”, precisó Barrera, al tiempo que Lavagna aclaró que el mismo “no incluye gastos de esparcimientos como salidas al cine o comidas en restaurantes”.
De los 42.729,33 pesos que requiere la cobertura total de la canasta, el 80% es explicado por gastos de servicios básicos -34.103,62 pesos-, mientras que el 20% restante se explica por la compra de productos de consumo masivo, que en marzo sumaron 8.625,71 pesos.
En el primer grupo incluye alquiler e impuestos, que representan el 40% de este subtotal; servicios para la vivienda (11%), servicios para las personas donde se considera un plan de medicina prepaga básico (35%) y gastos de transporte (14%).
En tanto, el segmento de productos de consumo masivo considera a los alimentos envasados (33%); carnes (32%), frutas y verduras (13%), bebidas (15%) y artículos de limpieza (7%),
En base al resultado de este trabajo, una persona necesita por día $ 1.424,31 pesos para vivir en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales $ 287,52 son para adquirir productos de consumo masivo y $1.136,78 para contratar servicios básicos para el hogar.
Barrera explicó que esta familia alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, los hijos van a un colegio privado y son socios de un club.
“Con los ingresos promedios que se supone tiene un individuo en la ciudad de Buenos Aires que ronda los 20.000 pesos, aún trabajando los dos padres no alcanzan para cubrir esta canasta básica”, concluyó el especialista.

Compartir

Comentarios