22/06/2017 | 09:58

Una familia tipo necesitó $14.665,88 para no caer en la pobreza


Una familia tipo necesitó $14.665,88 para no caer en la pobreza

Los datos brindados por el Indec registran un incremento del 23% en la Canasta Básica Total respecto al mismo mes del año pasado.

El ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó 1,1 por ciento en mayo respecto a abril y alcanzó a 14.665,88 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, un matrimonio y dos hijos debían de disponer de al menos 5.986,07 pesos para no caer en la indigencia, lo que implica un alza de 1,1 por ciento.
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Total Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) evaluados por el INDEC para la Región Metropolitana (CABA y GBA) y se ubican por debajo del cálculo para la Ciudad de Buenos Aires que estableció el umbral de pobreza en $ 15.269.

El valor de $ 14.665,88 que alcanzó la CBA muestra un alza acumulada en los primeros cinco meses del año de 11,4 por ciento y un incremento de 24 por ciento con relación a mayo de 2016.
En tanto, la CBT subió 9,6 por ciento desde enero y 24 por ciento si se compara con el mismo período del año pasado.
El mayor incremento que muestra la CBA en los primeros cinco meses del año se explica por el incremento de las tarifas de los servicios públicos.
El aumento interanual de 24 por ciento en ambas canastas se movió en paralelo con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Los valores de CBA y CBT son los que luego utiliza el INDEC para calcular las tasas de pobreza y el incremento de entre 9 y 11 por ciento en los primeros cinco meses del año permiten suponer que no habría cambios significativos dado que aún no se produce el impacto de actualización de salarios por paritarias.
Además, cabe apuntar que durante el primer trimestre del año la tasa de desocupación saltó al 9,2 por ciento, lo cual tendería a complicar aún más la situación de la pobreza y la indigencia.
Los datos oficiales y los realizados por la Universidad Católica dan cuenta de que uno de cada tres argentinos vive en la pobreza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...