En la Provincia de Buenos Aires hay 487 candidatos a Intendentes/as en los 146 municipios que componen el territorio bonaerense. Pero solo el 17% (83 candidatos/as) de quienes pasaron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) son mujeres, según el informe “Mujeres candidatas a la Intendencia”, del programa #Veedoras, de la Red de Parlamentarias Mentoras.

Tal como indicó públicamente la periodista especializada en género, Luciana Peker, en las PASO hubo 159 mujeres que aspiraban a ocupar los poderes ejecutivos locales. Ya octubre van a llegar 83 candidatas.

En casi la mitad de las localidades (47,4% equivalente a 64 jurisdicciones) no hay ninguna mujer que pueda gobernar. Tampoco hay ninguna mujer en Hurlingham, Merlo, Navarro, General Las Heras, ni General Rodríguez y en toda la primera sección de 112 candidatos/as solo 22 (el 19,6%) son mujeres. En la segunda sección el porcentaje se asienta en 20% de representación de género con 11 postulantes.

La fuerza que más promueve a las mujeres es el Frente de Izquierda Unidad con 24 candidatas; en segundo lugar el Frente de Todos (23 posibles intendentas); después Consenso Federal (18 aspirantes a ocupar el Poder Ejecutivo); luego Juntos por el Cambio (14 candidatas); los partidos vecinales (dos aspirantes); Frente NOS (1) y Frente Patriota (1).

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires solo hay cuatro mujeres intendentas: Fernanda Antonijevic (Baradero); Erica Revilla (General Arenales); Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Verónica Magario (La Matanza). Las tres son candidatas a reelegir sus mandatos salvo Magario que es candidata a Vicegobernadora del Frente por Todos.

“Con una mirada optimista, hay que celebrar el número porque los procesos y sobretodo de representatividad, no son instantáneos a partir de una ley. La Ley de Cupo Femenino la tenemos hace poco tiempo. Siempre queremos mucho más pero este escenario es un gran paso”, expresó en diálogo con la 97.7 la docente y periodista feminista, Carolina Balderrama.

Y agregó que en “distritos como Quilmes donde se impone Mayra Mendoza, La Plata, la posibilidad de Mar del Plata, una gobernadora en Mendoza. Es algo que me parece, en otro momento reciente era impensado. Algo es el deseo que tengamos y otra la correlación de fuerzas que hace que eso suceda”.

“En este momento hay que analizar los procesos que hicieron posible esta fotografía de hoy. El mundo nos ha demostrado que una mirada binaria sólo refuerzas las desigualdades. No podemos pensar solo en términos de varones y mujeres y es necesario abrir la perspectiva de la mirada a un mundo diverso”, concluyó Balderrama.

Melisa Delgado Niglia