Al igual que en Argentina, este domingo 27 de octubre, el vecino país, lleva adelanta las elecciones presidenciales y la renovación total del parlamento por los próximo cinco años.

En las elecciones nacionales más disputadas de los últimos 15 años, cuatro candidatos principales compiten por la presidencia de Uruguay: Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos.

Los ciudadanos habilitados  para votar   son 2,7 millones de uruguayos.

El Frente Amplio, la coalición de izquierda que lleva tres periodos de gobierno en el poder, tiene por primera vez posibilidades reales de perderlo.

En Uruguay, es necesario lograr la mitad más uno de los votos para obtener la presidencia, es decir, una mayoría absoluta.

Si nadie la consigue, entonces se va a una segunda vuelta o balotaje, prevista para el 24 de noviembre, donde solo participan los dos más votados y se gana por mayoría simple.

Si bien hay 11 partidos que buscan llegar a la presidencia, los cuatro candidatos aquí mencionados son los que matemáticamente tienen más oportunidades de alcanzar el poder.

Daniel Martínez, por el Frente Amplio: La apuesta del partido oficialista para lograr su cuarto mandato es el ingeniero socialista Daniel Martínez, de 62 años, que fue intendente de Montevideo entre los años 2015 y 2019.

Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional:  está en  segundo lugar en los sondeos, con cerca del 24% del apoyo. Es senador  de derecha  e hijo del expresidente Luis Alberto de Lacalle (1990-1995).

Ernesto Talvi por el Partido Colorado: El economista de 61 años, debuta en la arena electoral como candidato por el Partido Colorado, una de las fuerzas tradicionales del país.

Guido Manini por Cabildo Abierto: El ultraderechista  se encuentra en el cuarto lugar en los sondeos por  el partido Cabildo Abierto. Este militar, admirador del presidente brasileño Jair Bolsonaro, concentra un 10% de la intención de voto.

AgenHoy Digital