Así lo afirmó el Director de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud de Florencio Varela, Dr. Gabriel Nauda, en una entrevista para el programa radial “Primera Mañana”. Además, se refirió al calendario de vacunación, al problema de faltantes de dosis y como se encuentra el distrito en cuanto al stock.


“La realidad es que, el problema de las vacunas se viene dando hace algunos años”, dijo el funcionario local.
En ese sentido explicó lo que paso años anteriores y aseguró “hubo un faltante de entrega de vacunas, no podíamos hacer mucho, si el Ministerio no entregaba las dosis”.
“Después empezó a ver una entrega, pero discontinua y esta discontinuidad se puede sentir en los centros de salud”, expuso Nauda. Y afirmó: “Con el tiempo se ha subsanado bastante y hoy en los centros de Salud no hay una faltante de vacunas”.
Continuando con su relato acerca de lo que ocurrió en los años previos, el Doctor volvió a remarcar el problema con la falta de vacuna en el distrito. “Hemos ido realmente como nos corresponde ir a buscar las vacunas y nos hemos encontrado con una cantidad casi irrisoria para lo que es la comunidad de Florencio Varela”.
“Por otro lado, la distribución que se hacía en ese momento, era igual para todos los distritos. La Región Sanitaria VI, que depende del Ministerio cuenta con muchos municipios, y cada uno tiene una población distinta y entregaban el equivalente, en forma equitativa a todo por iguales, lo cual es un grave error”, expresó Nauda.
Finalmente, dijo que “esa discontinuidad en la entrega generaba disconformidad, malestar y reclamos totalmente legítimos por parte de la población cuando se encuentra que no hay vacunas”.

Consultado por como avizora el año en curso, en cuanto al abastecimiento de vacunas, teniendo en cuenta el contexto socio económico y los recortes en el presupuesto de salud, el Director de Medicina Preventiva advirtió: “Lo que uno puede percibir es que va a ser un año de mucho esfuerzo para poder suplir la demanda de la comunidad que cada vez es mayor en el sistema de salud, no solamente en temas vacunas, sino en otro programas como enfermedades crónicas”,
“Por ejemplo, estamos con los diabéticos e hipertensos y la medicación que se entrega a los pacientes, este tipo de recursos termina siendo acotado y eso nos genera plantear estrategias para llegar a la mayor cantidad posible con el recurso que cada vez es menor”, reveló Nauda.

“Yo no puedo asegurar una debacle, ni que vamos a salir adelante durante este año, si puedo asegurar que cada año que va transcurriendo, el esfuerzo va siendo cada vez mayor y eso no solamente se ve reflejado en el área publica, sino también en el área privada”.

Si bien es un año electoral y por lo tanto suelen controlarse este tipo de problemas, el Dr Nauda declaró “la sensibilidad tiene que ser pareja durante todos los años, sea electoral o no”.
“La realidad es esa, en el distrito vacuna que tengo se aplica, vacuna que no tengo no puedo aplicarla y las vacunas nosotros no las compramos, ningún municipio del país compra sus propias vacunas” .

https://soundcloud.com/radio-97-7/180319-primeramanana-vacunas