Javier Harguindeguy vive hace 19 años en Zaragoza. viajó a Argentina porque su padre falleció hace unas semanas, antes de la pandemia. Se cancelaron los vuelos y quedó varado, sin poder regresar a su país de residencia. Lo relató en #BienestaryOtrasYerbas, por la 97.7.

En España quedó su familia y una pequeña empresa. "Al estar acá no puedo acceder a ningún tipo de ayuda de las que se están dando en España. Mi empresa corre peligro aunque sigo pagando los impuestos pero sin producción. Entiendo la situación de aislamiento, que hay que respetar, pero es bastante abrumadora", relató Javier.

Con respecto a la situación que se vive en España dijo "vemos la catástrofe en la televisión. En mi caso particular en mi familia están bien, mis hijas están en casa", lamentando la separación familiar.

En relación a las posibilidades de regreso dijo "estoy en contacto diario con Aerolíneas Argentinas, y esta mañana me informaron que hasta julio no va a haber vuelos. Entonces redacté una carta que voy a enviar a la embajada de España, a la de Argentina en Barcelona y aquí en Buenos Aires a la Cancillería. Yo no sé cuántos pero imagino que hay otros que están en mi situación.

Está guardando aislamiento en la casa paterna en Merlo, San Luis. "Eso significa que de volver tengo que hacer 300 kilómetros hasta Córdoba, los límites provinciales están cerrados, de ahí tomar un vuelo a Buenos Aires y ver cómo volver a España", detalló.

Sin solución por ahora, Javier espera que todo pase. "Al no tener nacionalidad española desde la embajada le dicen que sólo van a repatriar a nacionales. Y desde Argentina le explican que no se puede marchar a un lugar de peligro".

Escuchá la nota completa acá.