El pueblo de Varela celebra las tradicionales Fiestas patronales de San Juan Bautista.

Florencio Varela celebra hoy a su Santo Patrono San Juan Bautista, protector de la ciudad y su pueblo, en el marco de una festividad que es de las más importantes dentro de la Iglesia Católica y que en nuestro país también tiene epicentro en la provincia de Corrientes con un rito ancestral: el tradicional cruce de las brasas o Tata Yehasá.

La historia que liga a Varela con el Santo, cuenta que en el año 1871 vecinos nucleados en una comisión solicitaron al por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, la creación del pueblo bajo el nombre de San Juan porque tenía una capilla central donde se veneraba la imagen del Santo Juan Bautista. El mismo fue reconocido bajo decreto el 11 de febrero de 1873. Recién en 1876, comenzó el proyecto para la construcción del templo, y al año siguiente, el 24 de junio (un día como hoy) se realizaron las primeras Fiestas Patronales en honor al nacimiento de San Juan Bautista, seis meses antes de Jesucristo.

En 1878 se colocó y bendijo la piedra fundamental de la iglesia en estas tierras; y en febrero de 1880 se inauguró el templo con el altar principal. Años más tarde el Poder Ejecutivo resolvió llamar Florencio Varela a la estación del ferrocarril que estaba bajo el nombre de San Juan, y es así que el distrito pasó a tener también ese nombre.

Juan el Bautista, es el único Santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento, teniendo en cuenta que nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses – el 24 de diciembre – estaremos celebrando el nacimiento de Jesús).

Día no laborable

Por la celebración el Día del Patrono San Juan Bautista, el viernes 24 de junio, las oficinas del Palacio Municipal y sus dependencias no atenderán al público. No obstante se garantizan los servicios esenciales para la comunidad, de seguridad, salud, recolección de residuos, etc. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adhiere a las festividades locales, en ejercicio de las facultades que le confiere el decreto N° 230/16, sumándose a declarar el 24 de junio como no laborable en Florencio Varela. De esta forma, se busca fomentar dichas celebraciones y facilitar una mayor participación de la comunidad.

En este marco, tampoco habrá actividad en la Administración Pública y Banco de la Provincia de Buenos Aires. En su resolución, el gobierno bonaerense agrega declarar feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades.

Cronograma de actividades

Viernes 24

19:00 horas. Misa en Honor al Santo Patrono. En Parroquia San Juan Bautista, Maipú y 25 de Mayo.

Domingo 26

10:00 horas. Maratón por las calles de la ciudad. Largada desde el frente de la Municipalidad, calle 25 de Mayo, entre Maipú y Chacabuco.

11:00 Misa en Parroquia San Juan Bautista.

12:00 horas. Procesión, organizada por la Parroquia, con el Santo Patrono.

13:00 Festival Popular en Colegio San Juan Bautista.