El Municipio y la comunidad educativa varelense llevaron adelante un sentido homenaje al General José de San Martín, en el día del 167 aniversario de su deceso. El acto central se hizo en la plaza San Juan Bautista, lugar donde se escucharon palabras que pusieron en relieve la figura del Padre de la Patria.
El intendente municipal a cargo, Andrés Watson cerró los discursos destacando la tarea del Libertador a favor de la unidad nacional y latinoamericana, y por el bien común.
Antes, se habían expresado: la diputada nacional mandato cumplido, Graciela Giannettasio de Saiegh; el Jefe Distrital de Educación, profesor José Cerone; y el señor jefe de región cuarta de Educación, Doctor Claudio Roselli.
También brindaron palabras alusivas desde el escenario montado en el centro de la plaza, el alumno de tercer año de la E.E.S Nº 24, Isaías Maisttruck; y las alumnas Silvia Sosa y Laura Fernández de la EPA N° 701, quienes explicaron los orígenes del minuto de silencio para honrar la memoria del héroe.
El homenaje se había iniciado en el monumento que el Prócer tiene en el cruce de avenida San Martin y Mitre. Allí, Watson colocó una ofrenda floral acompañado por docentes y alumnos de la EP Nro. 11.
En tanto, en la EP Nro. 1 “José de San Martín”, se expuso una muestra de trabajos alusivos realizados por los estudiantes varelenses.
Durante la jornada, desde el área de Protocolo y Ceremonial de la Intendencia, se recordó también que este año se cumplen 200 años del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora.
Participaron representantes de diferentes escuelas y niveles educativos, con sus abanderados.
La orquesta escuela, con sede en la escuela 501 tocó el Himno y la Marcha de San Lorenzo. Junto a ellos, alumnos de la EEE Nº502, hicieron interpretaciones a través de lenguaje de señas.
De la recordación también formaron parte funcionarios del consejo escolar y de Seguridad con responsabilidades en el distrito; y un nutrido número de padres de los estudiantes presentes.