Tras el polémico fallo del Tribunal Superior porteño que habilita a la policía a requerir documentos a los ciudadanos aun cuando no exista sospecha alguna, la titular del Centro de Estudios en Política Criminal advirtió que esta decisión "va acompañando los tiempos políticos".

La presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal (CEPOC), Claudia Cesaroni, advirtió este jueves que "no existe ninguna norma legal" que obligue a los ciudadanos a portar el DNI en la vía pública y criticó a las fuerzas de seguridad por identificar a personas "por su aspecto físico".

La representante de la entidad analizó el fallo que habilita a la policía a pedir la exhibición del documento de identidad en lugares públicos, facultad que, explicó, "surge de la ley orgánica de la policía federal" y ha sido "discutida en muchas ocasiones" por su "carácter discriminatorio, estigmatizante".

En diálogo con radio América, Cesaroni afirmó que "no existe ninguna norma legal que diga que la persona, que nosotros los ciudadanos, estemos obligados a portar los documentos cuando estamos caminando por la calle".

Esta potestad de la policía "ha sido muy discutida por su carácter discriminatorio y estigmatizante"

Sin embargo, el fallo permite a los efectivos exigir la exhibición del documento en el marco de operativos de prevención para identificar a los ciudadanos.

Por eso, preguntó: "¿Qué pasa si no lo tenes (el DNI)? La policía puede conducirte a algún lugar, a una comisaría, una dependencia de la fuerza para completar ese proceso de identificación que no pudo hacer".

"En general identifican a algunas personas por su aspecto físico, no lo hacen al azar como dice el fallo"

Para Cesaroni, el eje central de la discusión radica en los parámetros que utilizan las fuerzas de seguridad para demorar a una persona para su posterior identificación porque, sostuvo, "no lo hacen al azar" como dice el fallo. "En general identifican a algunas personas por su aspecto físico porque