El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil que haría descender la edad de imputabilidad para delitos graves de 16 a 15 años y contemplaría un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo, promete generar una nueva controversia, como sucede cada vez que se intenta avanzar en este asunto que divide las aguas.


“Primera Mañana” habló con Nora Schulman titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, para conocer la postura de la organización civil sobre el polémico proyecto de ley.
“Estamos discutiendo acerca de si bajamos o no la edad y no discutimos toda la situación social y económica en general. Nos vamos al efecto y no vamos a las causas”, dijo Schulma.
En ese sentido, la referente social indicó que “la discusión acerca de la edad en estas condiciones no sirve para nada. Va ver cada vez más chicos institucionalizados, penados y castigados porque es una utopía lo que están planteando, sin política pública, sin fondos quien va a atender a estos chicos”, interrogó.
Consultada por las posibles soluciones para bajar el delito en los menores y no tener que llegar a la baja de la edad de imputabilidad, Schulma, aseguró que la educación es la herramienta primordial.
“Fundamentalmente más escuelas, no cerrarlas. La escuela es el lugar de contención de los chicos, tendrá dificultades, pero es el único lugar de inclusión que todavía se sostiene con respecto a los chicos”.
Por otro lado, la titular de CASACIDN habló de como son hoy en Argentina los institutos de menores, encargados de resociabilizar a los que delinquen. “son un horror”, aseguró.
“El instituto de menores es un eufemismo de lo que no nos animamos a llamar cárcel de menores y además es una escuela de delincuencia”.
Años atrás la Procuración de la provincia de Buenos Aires realizó una estadística que afirmaba que el 80 % de la población de cárceles de adultos provenía de institutos de menores.
Con la evidencia de estos números, Schulma aseveró que esto quiere decir que “nadie resocializa y nadie se ocupa de educarlos”.
En cuanto al proyecto de Ley que pretende enviar el Gobierno en febrero de bajar a 15 la edad de imputabilidad de los menores, que hoy se encuentra en 16, la referente de CASACIDN, señaló que desde su organización “ no están en contra de que haya un régimen penal juvenil, lo único que discutimos es esto de la baja de la edad en estas condiciones2.
“Tengo esperanza de que sea un proyecto más o que se pueda negociar. Que se haga la ley que en su fondo es buena pero manteniendo la edad a los 16, afirmó Schulma. Y agregó: “Trabajemos la ley , las garantías, las posibilidades de medidas socioeducativas”.

https://soundcloud.com/radio-97-7/090119-primeramanana-nora-schulman-casacidn