Desde el gremio de ATE seccional Ensenada anunciaron la aprobación de la propuesta que realizó el gobierno de la provincia en la paritaria de este jueces, en el cual se acordó un aumento del 15 por ciento para diciembre, con una fija de 4100 pesos correspondiente al mes de noviembre y un bono de 7 mil pesos que el gobierno otorgará a todos los trabajadores.

También, se dejó una base de negociación para el año que viene, en búsqueda de una mejor relación con el gobierno bonaerense.

En ese sentido, se aprobó un aumento del 20% para el 2019, con cláusula gatillo en el tramo de julio-agosto. Si la inflación supera el 16%, se equipara el porcentaje al índice de forma automática.

“Estamos convencidos que nuestra lucha cambió la mirada del gobierno provincial, la cual valoramos porque nuestra organización gremial y los trabajadores estuvimos abierto al dialogo para que el Astillero salga adelante, sabiendo que desde la intervención encabezada por Daniel Capdevila, tuvo la misión de desguazar el Astillero Río Santiago y dejar sin trabajo a los 3151 compañeros”, manifestaron en un comunicado. Los trabajadores celebraron el acuerdo, repasando los momentos de mayor conflictividad con el gobierno de Vidal.

En ese contexto se recordó el 22 de agosto, día que la provincia reprimió a los trabajadores en una movilización que "reclamaba trabajo y reactivación". La movilización del día después que reunió a 45 mil personas en solidaridad con los trabajadores del ARS, la permanencia pacífica en la planta naval el 13 de septiembre, y la presencia en el Ministerio de Economía provincial.

A su vez, resaltaron que exigirán el sobreseimiento de las causas penales iniciadas en contra de los trabajadores y un “plan productivo para la definitiva reactivación productiva que el gobierno de Cambiemos se niega a gestionar desde que asumieron en 2015”.