La caída de la divisa norteamericana se aceleró y quedó a 4% del piso de la banda cambiara. No obstante, los precios se mantienen y no descienden.

El dólar comenzó la semana un 2% a la baja y se posicionó debajo de $37 en el mercado minorista y a $36 en el mayorista. Este número es el menor desde finales de agosto. De esta manera, se acerca al piso de la banda cambiaria estipulada por el Central, que se ubica a $34,50.

Si en el corto plazo, la moneda extranjera toca el piso inferior de las bandas cambiarias, el Central estaría habilitado a empezar a comprar dólares para "intentar" paliar la situación, y para eso debería emitir pesos sin compromiso de tener que absorberlos. Sin embargo, pese a la evidenciada caída del dólar, los precios que fueron retocados en el último mes parecen no bajar.

Recordemos que venimos de semanas de fuertes incrementos. La empresa Focus Market elaboró un estudio donde arrojó un ranking de los productos que más aumentaron en septiembre respecto de agosto. En el top 12 de categorías de productos aparecen: aceite, hasta 26,8%, papel Higiénico hasta 25,6%, hamburguesas hasta 23,4%, harinas hasta 22,9% , puré de Tomates hasta 21,6%, pastas Secas hasta 185%, aguas saborizadas hasta 16,5%, polenta hasta 15%, yerba mate hasta 14,2%, cervezas hasta 12,6%, leche hasta 12,1 % y gaseosas hasta 11,1%.

Ante este panorama y una inflación anual de la que muchos sectores, los más afines y los más críticos al gobierno, pronostican alrededor del 40%, se platea esta disyuntiva de por qué el dólar cae y los precios no.

Arnaldo Bocco, economista, docente universitario y ex integrante del Directorio del Banco Central de la República Argentina, opina al respecto que: "El tipo de cambio parece haber sido escogido por el BCRA como ancla para mostrar confianza y sacarlo de la tapa de los diarios. Una mayor apreciación acelerará lo que está larvado, que el tipo de cambio es de 40 pesos o más. Por eso el que ajustó precio espera ese dólar o uno más alto. Aunque la autoridad monetaria sostenga el tipo de cambio a 37/38, otorgando un beneficio desmedido a los inversores de cartera que han perdido ganancias en el ultimo tramo de la devaluación, lo más probable es que la inflación de septiembre de 7% potencie la puja distributiva y más tarde o más temprano ese nivel de precios y las tasas de interés más altas del mundo, empujen a otra crisis."

Arnaldo Bocco, economista

Según Bocco, lo que no se manifiesta pero se percibe es que el tipo de cambio es de 40 pesos, algo por encima de los 36 de los que hoy se habla, motivo por el cual los precios no se retocarían en función a la baja circunstancial del dólar. En tanto, el economista alude a la especulación inflacionaria relativa al mes de septiembre de un 7%. Otros analistas de la economía ya se pronunciaron en coincidencia. Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. Por su parte, Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), sostuvo que la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

También cabe la pregunta de por qué las naftas tampoco bajan, y lo cierto es que desde las compañías aseguran que: "los importes siguen atrasados".

Por lo pronto y mientras la divisa se sostiene en $37, se espera saber el dato oficial del INDEC que se conocerá hoy por la tarde, respecto de la inflación del mes de septiembre, que como muchos ya han pronosticado, no bajaría del 5%.