La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento al extitular de la AFIP en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, por "encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público", en relación a investigaciones vinculadas a las empresas del detenido Lázaro Báez.

En junio del año pasado, el juez federal Sebastián Casanello había procesado por encubrimiento a Echegaray en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Báez desde hace tres años.

Echegaray fue el primer funcionario procesado en este expediente, la causa del video de La Rosadita, de los millones "físicos" desparramados sobre la mesa de una financiera; un caso récord, en el que se incautaron activos por 3000 millones de pesos.

El ex titular de AFIP está acusado de haber encubierto a Austral Construcciones, principal empresa de los Báez, en los orígenes del lavado de parte de su dinero: las maniobras con facturas apócrifas. Como jefe de la AFIP, frenó las investigaciones antes de que llegaran a Austral, sostuvo el juez. La denuncia contra Echegaray la presentó en 2015 Margarita Stolbizer.

En diciembre de 2017 , la parte central de esta investigación fue elevada a juicio oral. Esa elevación incluyó a Báez y a otros 24 procesados; entre ellos, sus hijos, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín. También, a Leonardo Fariña y Federico Elaskar que fueron quienes contaron en TV cómo giraban al exterior, por un circuito negro, los millones de Báez.