LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- En medio del tira y afloje, legisladores e intendentes del peronismo se reunirán hoy con el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, a quien elevarán una contrapropuesta en torno al monto del endeudamiento pedido por el Ejecutivo, en el marco de las negociaciones por el proyecto de Presupuesto.

Los diputados y senadores de los bloques del Frente para la Victoria y el PJ definieron ayer junto a un grupo de intendentes los lineamientos del planteo que presentarán al gobierno de María Eugenia Vidal.

El encuentro, que se extendió por más de cinco horas, tuvo como tema central el endeudamiento pedido por Vidal, que en la propuesta original asciende a más de 90 mil millones de pesos.

Aunque el peronismo resolvió no informar los detalles de la propuesta, trascendió que pedirán a Salvai reducir el endeudamiento a 45 o 55 mil millones, de los cuales 10 mil millones deberían ser destinados a los municipios como fondos coparticipables.

Además, reclamarán las partidas pertenecientes a diferentes leyes sancionadas por la Legislatura bonaerense, como la Ley de Hábitat, el Boleto Estudiantil, el fondo para Bomberos Voluntarios y las paritarias municipales, entre otras.

En lo formal, en el encuentro se conformó una comisión que será la encargada de encabezar las negociaciones, luego del cortocircuito entre el gobierno bonaerense y el bloque de diputados del FpV que frustró la sanción de las leyes la semana pasada.

La comisión estará conformada por los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gabriel Katopodis (San Martín) por el Conurbano, y Alejandro Corvatta (Saavedra), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar) por el interior. Además, estarán los diputados José Ottavis, Fernando Navarro y Walter Abarca y los senadores Daniel Barrera, Patricio García, Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha.

El encuentro pautado para hoy a las 12 en la Gobernación será clave para definir la posibilidad de un acuerdo que permita, tal como aspiran en el Ejecutivo, que la Legislatura sancione la semana próxima el Presupuesto y la Ley Impositiva.

Ayer, en un comunicado oficial, los legisladores e intendentes del peronismo dijeron tener “voluntad” de acompañar “un proyecto que contemple las necesidades de los municipios, a través de la ampliación de los fondos coparticipables para las 135 comunas de la Provincia”.

Con todo, horas antes, el presidente del bloque de diputados del FpV José Ottavis había asegurado que las negociaciones estaban “frenadas”. “Ahora no están dialogando con nosotros (por el Gobierno)”, señaló el referente camporista.

Tras la reunión, los legisladores e intendentes que oficiaron de voceros plantearon la necesidad de que la Provincia muestre más flexibilidad en la negociación.

“Todas las cosas que uno propone deben tener una cuota de flexibilidad, como aspiramos que la tenga el Ejecutivo”, graficó el senador Patricio García, del bloque PJ.

En tanto, el diputado Andrés Quinteros evaluó que “el Ejecutivo tiene la voluntad de modificar el monto del endeudamiento para juntar la mayor cantidad de votos, va a presentar una modificación al proyecto original”.