En la Provincia hay más de una denuncia diaria por torturas y malos tratos policiales. El dato surgió de las conclusiones de la denominada “Guía de actuación frente a las violencias de las fuerzas de seguridad” elaborada por la Red provincial por los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Salón Nunca Más del Anexo de Senadores en La Plata.


El evento fue encabezado por la presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana María Teresa García, la presidenta del bloque de Diputados UC Florencia Saintout, el Diputado Nacional del FpV Horacio Pietragalla, el Juez de la Corte Interamericana de los DDHH Eugenio Zaffaroni y el sacerdote Francisco “Paco” Olveira.
Según cifras de la Defensoría de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, en 2017 se registraron 456 casos de tortura y tratos inhumanos cometidos por funcionarios policiales bonaerenses, aun cuando se estima que más del 70% de los casos no son denunciados por las víctimas por temor a represalias.
Durante el acto, Teresa García fue muy crítica con el Gobierno de Cambiemos, al asegurar que “luego de 35 años de democracia no debería existir una Guía para la actuación frente a los casos de violencia institucional, esa discusión debería estar saldada. Pero siempre estos programas económicos cierran con el temor. Macri y de Vidal necesitan de la violencia de las fuerzas de seguridad porque la única forma de sostener este modelo es con palos”.
Por su parte, Florencia Saintout resaltó la importancia de la Guía de Actuación, y aseguró que “se trata de una herramienta imprescindible para denunciar la violencia institucionalizada porque las violencias de las fuerzas policiales y de seguridad se vuelven infinitamente más violentas a medida que son invisibilizadas y naturalizadas”.
A su turno, el ex juez Eugenio Zaffaroni se refirió a los graves problemas que atraviesan las Fuerzas de Seguridad y dijo que “a la Policía de la Provincia de Buenos Aires no la controla nadie. En primer lugar porque es una fuerza demasiado grande, de 70 mil personas, que son lanzadas a las calles con un entrenamiento precario y en un sistema policial autoritario. Por supuesto, la mayoría son personas de trabajo, pero nunca falta un loco que, exacerbado por la irresponsabilidad de la conducción política, produce casos de violencia y gatillo fácil”.
Posteriormente, el Padre “Paco” alertó sobre la complejidad de la situación social en los barrios bonaerenses, y dijo que “es nuestro propio gobierno quien está siendo en sí mismo un manual de la violencia institucional no solo por la violencia represiva que ejercen las fuerzas de seguridad sino por la violencia de esta política económica. Este gobierno empezó reprimiendo a una murga y encarcelando a Milagro Sala, y en ese contexto Patricia Bullrich anunció un cambio de paradigma. En nuestro barrios vemos cotidianamente la violencia institucional, la policía acompañando a usurpar las casas de los más pobres, llevándose a perejiles, implicándolos en robos”.
El evento, organizado por la vicepresidencia de la Comisón de DDHH a cargo del senador Jorge Romero y moderado por su prosecretario Matías Moreno, contó con la participación de legisladores, integrantes de la Red Provincial de DDHH, referentes gremiales, universitarios y sociales bonaerenses.
La Red provincial por los Derechos Humanos surgió en enero de 2016 con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y contra la violencia institucional y está integrada por representantes de secretarías de Derechos Humanos, concejales, ONG y organizaciones contra la violencia institucional.En lo que tiene que ver con la “Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad” es el resultado de las propuestas realizadas por organismos especializados como la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).