Los ministros bonaerenses Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Hernán Lacunza (Economía), aseguraron estar “atentos” a posibles cortes en demanda de alimentos, pero descartan que se replique lo que ocurrió la semana pasada con Barrios de Pie y el Polo Obrero porque trabajan “todo el año” para que no ocurran.

Santiago López Medrano, sostuvo que ‘hay un juego de perfil extorsivo’ por parte de algunos grupos piqueteros que la semana pasada cortaron calles en la Ciudad de Buenos Aires, pero descartó que la situación pueda replicarse en la Provincia”.

El funcionario, “descartó que situaciones similares a las sucedidas la última semana en la Ciudad de Buenos Aires puedan tener su correlato en territorio bonaerense. ‘No hay intencionalidad, no veo un escenario de desborde, hay organizaciones grandes que trabajan con nosotros, la Iglesia y los intendentes -tanto de Cambiemos como del PJ- con quienes mantenemos diálogo constante’, remarcó el ministro”.

Si bien el funcionario dijo que “‘Vamos a tener un diciembre en paz, porque estamos trabajando para eso’”, hay municipios en los que hay que estar “más alertas” y que “‘En ese mapa de prioridad están los partidos de Moreno, La Matanza y algunas zonas de las afueras de La Plata’”.

También consignó que “lo que ve es ‘dos casos distintos de demanda social, uno que tiene que ver con necesidades concretas -porque es real que hay gente que la está pasando mal y que se agudizó el impacto de la inflación- y otro que responde a intereses políticos’” y, en ese sentido, “se mostró así en consonancia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que dijo este fin de semana que el Gobierno no aceptará ‘extorsiones’ de ninguna fuerza política, mediante acampes o piquetes”.

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, también consultado por el escenario social de cara al último mes de 2018, dijo que “‘se ha trabajado todo el año para ser más un amortiguador del bonaerense’ y que si bien los créditos o bonos que se dan ‘son paliativos’ explicó que se pudo ‘prever la crisis y tener mecanismos de respuesta’”.

Emmanuel Angelozzi