El 54,2% de los chicos que viven en el Conurbano bonaerense son pobres, el 63,7% crecen en hogares sin cloacas ni agua potable y el 37,7% dependen de los comedores escolares para alimentarse a diario. Estos son los principales datos de un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la provincia.


Así, el 62,4 por ciento de los chicos del Conurbano no tiene obra social, mutual o prepaga. Esto se ve en mayor medida, 87,9 por ciento, en los chicos que viven en villas miseria. En tanto, se advierte que el 24,5 por ciento de los menores no consultó a un médico mientras que el 53,6 por ciento nunca fue a un dentista.

“Primera Mañana” dialogó con Mario Borini, médico y docente de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires”, para entender de qué se trata.
Con respecto a la importancia de la salud pública, Borino dijo que “todos somos responsables, porque el estado somos todo”, pero lo diferencio del gobierno y añadió: “Desde hace 70 años, la salud en base a servicios estatales se ha caído siempre, o hay ningún momento de estabilidad”

Escucha la nota completa:

Ezequiel Bértola