*Por Jorge Joury

Hay vientos de tormenta por la ciudad de las diagonales. Tienen que ver con que el escándalo del espionaje y el entramado oscuro que se observa en derredor del falso abogado Marcelo D'Alessio, traspasó también los umbrales de la gobernación y preocupa por estas horas a María Eugenia Vidal. La mandataria cree que vigilaban su vida personal y la de algunos miembros del gabinete, entre ellos una de sus primeras espadas, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

Parece como loco, pero quiere decir lisa y llanamente, que estamos en un espionaje clandestino de gente del Gobierno contra gente del Gobierno. O de Cambiemos contra Gente de Cambiemos. En este caso, sería la AFI espiando o inventando historias sobre María Eugenia Vidal y su vida personal. Eso fue lo que explicó el periodista del diario La Nación, Carlos Pagni, que fue quien abrió indiscretamente las puertas del infierno. Casualmente o no, un día después de que se hicieran públicos esos rumores, la Suprema Corte de Buenos Aires decidió suspender por 90 días al fiscal Bidone. Esa sanción y el posible jury del fiscal de delitos complejos de Mercedes, por sus vínculos con D'Alessio, empieza a mostrar algunas fisuras en el oficialismo.

En esa dirección, hay que subrayar que la Suprema Corte bonaerense respondió así a un pedido elevado por el procurador Julio Conte Grand, un funcionario de extrema confianza de Vidal. El jefe de los fiscales también adelantó que promoverá el pedido de juicio político.

En la resolución en la que aparta a Bidone, la Suprema Corte sostuvo que "habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia" y es una causal para removerlo definitivamente de su cargo.

La avanzada del gobierno de Vidal contra Bidone establece una sonora diferencia con la actitud que tomó la Casa Rosada. Mientras Conte Grand impulsó su apartamiento e inició investigaciones internas para determinar si existen más irregularidades del fiscal, a nivel nacional se protegió a Carlos Stornelli.Más aún lo hizo Elisa Carrió y el presidente Macri ordenó echar al juez Ramos Padilla, en una jugada que no hizo más que revolver las aguas oscuras y dejar en evidencia la intromisión del Poder Ejecutivo en un ámbito cuya independencia debe estar resguardada.

En los pasillos de la gobernación se comenta que Vidal está visiblemente molesta porque D'Alessio también habría realizado inteligencia ilegal sobre ella y su vida personal y además sobre parte de los miembros de su gabinete.

El periodista Carlos Pagni sostuvo que el falso abogado informaba al ex comisario Ricardo Bogoliuk "de cuestiones que tienen que ver con la vida personal de María Eugenia Vidal y con relaciones entre el gobierno de la provincia y un medio de comunicación".

Se sospecha que el detenido Bogoliuk, que podría estar ligado a la número dos de la AFI Silvia Majdalani, ya habría estado vinculado con el espionaje ilegal al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Por esa razón, en su momento Vidal ya le había pedido a Macri que levante las bases de la ex SIDE en el territorio bonaerense.
Los observadores políticos creen que el supuesto espionaje a Vidal, por parte de elementos ligados a la AFI amenaza con provocar un cisma de consecuencias impredecibles en el oficialismo.

Esto le deja la pelota picando en el área a la oposición. Rapidos de reflejos, en el kirchnerismo están muy interesados en explotar el tema.El diputado nacional Leopoldo Moreau por ejemplo brindó información sensible que involucra a Vidal en la causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La semana pasada el juez federal Alejo Ramos Padilla se presentó ante la comisión de Libertad de Expresión que preside Moreau, para brindar detalles de la causa que involucra al fiscal Carlos Stornelli y al falso abogado Marcelo D’Alessio en una red de extorsiones y aprietes dignos de una película de mafiosos.

En ese sentido, Ramos Padilla relató que dentro de los allanamientos que realizó la Justicia en el country de Esteban Echeverría donde vivía el ahora detenido D’Alessio, se secuestraron computadoras, celulares y documentación “sin contaminar” que está siendo analizada en el juzgado de Dolores.

En las últimas horas, Moreau hizo foco en un "rumor, un indicio" que asegura que en una de las carpetas secuestradas a D’alessio en los allanamientos existen datos sobre Vidal, y aseguró la presencia de una extraña maniobra con “fondos reservados”.

“Hay un rumor, un indicio, de que, en una de esas carpetas titulada Operación Fantino, apareció una mención bastante contundente respecto a la gobernadora Vidal sobre que habría utilizado una suma muy voluminosa de fondos reservados para llevar adelante una operación con una empresa privada”, aseguró Moreau.

“Eso lo tiene en su investigación D’alessio”, agregó el diputado de Unidad Ciudadana, que además detalló que el falso abogado “dice que la Gobernadora usó una partida de fondos reservados muy importante para un negocio con una empresa de la actividad privada; que entregó a esa empresa una partida importante de fondos reservados”.
A su vez, Moreau propuso que tome “tome intervención la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires”, ya que “si esto es así estamos ante un hecho de mucha gravedad”.

A diferencia de Stornelli, Bidone duró poco y nada en su cargo una vez que salieron a la luz sus vínculos con D'Alessio. El propio fiscal admitió en Comodoro Py que colaboraba el falso abogado, a quien le entregó información de causas sensibles para que utilizara luego en extorsiones.

Bidone está acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberle entregado información a D'Alessio.
En una presentación espontánea que hizo en Comodoro Py, el fiscal del triple crimen de General Rodríguez reconoció haberle dado a D'Alessio información sobre comunicaciones telefónicas y movimientos de Migraciones de Pedro Etchebest, el empresario que destapó la olla con su denuncia sobre una extorsión en la que involucró a Stornelli.

Bidone aportó además un dato que podría ser clave en la trama del espionaje ilegal. Declaró que a D'Alessio se lo presentó un agente de la AFI y que presumía de tener contactos con el Ministerio de Seguridad, además de sostener que trabajaba para las agencias estadounidenses DEA y NSA. "D'Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de narcotráfico", declaró el fiscal de Mercedes.

Hay que recordar también que semanas atrás salió a la luz una foto de D'Alessio junto a Patricia Bullrich, presuntamente en el operativo de extradición del narco Ibar Pérez Corradi, según reveló su abogado Carlos Broitman. Pérez Corradi está acusado como autor material del triple crimen de General Rodríguez, la causa que le dio fama a Bidone.

Por estas horas, se cree que el caso Bidone podría derivar en un escándalo aún mayor que el de D'Alessio y Stornelli. El fiscal de Mercedes estaría involucrado en maniobras de espionaje ilegal de la AFI. Se sabe que el mecanismo habitual para "blanquear" las escuchas ilegales consiste en que un juez o fiscal pida intervenir teléfonos para una determinada causa y luego se usen con otros fines.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.