Gustavo Marangoni, Politólogo y Ex director del Banco Provincia, dialogó con La 97.7 en exclusiva sobre la situación actual en términos económicos del país y lo que alega el gobierno.

El Gobierno difundió un informe con lo que considera sus logros en la gestión. Tiene 300 páginas y está dividido en seis grandes áreas. En economía reconocen que no hubo logros evidentes aunque sostienen que "se están resolviendo problemas estructurales de décadas".

"No leí el informe completo; tiene 364 páginas, a quienes les guste jugar a la quiniela lo pueden hacer; el 64 es el llanto", ironizó Marangoni y señaló: "En algunos párrafos, menciona que la economía de este año es más sólida que la del 2015, que no hay controles de cambio, hay baja de gasto, equilibro de cuentas públicas, que exportamos más de lo que importamos y que el BCRA ya no financia el tesoro; salvo el tema de las exportaciones, que es cierto, pero porque se han derrumbado las importaciones y no porque se hayan aumentado las exportaciones, todo lo demás no es cierto".

En ese sentido, detalló: "No es cierto en términos absolutos que hayan bajado impuestos, subieron. No sólo reinstalaron las retenciones al complejo agroalimentario, sino que las extendieron a un sector que nunca las habían tenido, como el sector de servicios. No es cierto que este año va a haber déficit cero. No solamente en el ámbito primario, antes del pago de intereses, sino por supuesto después de esto, será el déficit más grande. Tampoco es cierto que el BCRA no financie al tesoro; la acumulación de las cuentas de las LELIQ, si no es un financiamiento directo al tesoro, es una acumulación de déficit llamado cuasi fiscal."

"Si se tiene algo concreto que comunicar, no se hace en 364 páginas", manifestó el experto sobre la extensión del ejecutivo en el informe presentado, y añadió: "Es un mensaje difícil el que pretende hacer el gobierno; 'estamos mejor, no lo notamos porque estamos peor, pero estamos mejor porque los pilares son más fuertes que cuando estábamos bien', si lo quisiera repetir no me saldría nuevamente, y es confuso para los oyentes", volvió a ironizar el consultado.

Asimismo, en otro orden opinó: "Tienen una excesiva confianza en sí mismos, que llegan y piensan que el prestigio que daba tener una especie de dream team con el mejor equipo de los últimos 50 años, por sí solo, iba a convencer a todo el universo de las bondades de invertir en Argentina, es como pensar que un conjunto de apellidos rimbombantes de un equipo de fútbol, por eso sólo, ganan los 90 minutos, hay que meterse en la cancha, jugar, y en todo caso, si es el mejor equipo lo decís despúes, nunca antes".

"El gobierno confió demasiado, y tomó medidas contradictorias; llegó en diciembre de 2015 y dijo que el problema es el déficit fiscal; eliminó impuestos y agrandó el déficit fiscal", puntualizó el entrevistado.

Escucuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/210319-primeramanana-gustavo-marangoni