El Gobierno propuso hoy habilitar a los sindicatos para negociar con el sector privado un aumento de hasta 5% en dos cuotas a cuenta de la cláusula de revisión, que se pondrá en marcha desde septiembre.

El decreto, que estipula dos cobros durante julio y agosto, ya fue firmado, aseguró el presidente Mauricio Macri.

El Gobierno, de ese modo, estaría dispuesto a reconsiderar el techo dispuesto para los incrementos salariales, al pasar del 15 al 20 por ciento para este año.

"Ya firmé el decreto puente que el Gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento de 5% para julio y agosto", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones formuladas desde el comedor presidencial, lugar en el que se realizó un brindis por el Día del Periodista.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó la propuesta a la CGT en una reunión llevada a cabo este jueves con la intención de poner un freno a las posibles medidas de fuerza por parte del sector gremial.

Según lo estipulado, el martes las partes se volverán a reunir para intentar encontrar una solución al conflicto salarial.

Dujovne encabezó el encuentro en el Salón de los Científicos ubicado en el primer piso de la sede gubernamental, junto al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

Hasta el momento, la mayor parte de los acuerdos salariales de este año implicaron un incremento del 15 por ciento con cláusula de revisión, una cifra que quedó atrasada respecto de la inflación y la devaluación, que durante mayo fue de 20,5%.

La depreciación del peso impactó de manera marcada en las expectativas de consultoras y economistas encuestadas por el Banco Central, ya que elevaron la previsión inflacionaria de este año al 27,1%.

Por parte de la central obrera, asistieron los titulares Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

De la reunión participaron también Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Linghieri (Aysa), Omar Maturano (Fraternidad) y el Roberto Fernández, Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguro).