El primer hospital de la Provincia dedicado exclusivamente a la odontología pediátrica, funciona en la ciudad de La Plata y recibe alrededor de 95 mil consultas por año. Se trata del Bollini, ubicado en la esquina de la avenida 53 y 16. Actualmente, 2.500 chicos se encuentran en tratamiento ortodóntico de manera gratuita.

Este número se  duplicó en los últimos dos años a partir de la implementación de un nuevo protocolo que permitió mejorar la dinámica de trabajo. Con esta nueva modalidad no hay límite de edad para comenzar el tratamiento, sino que el profesional  evalúa la complejidad y urgencia de la patología de cada paciente y decide la necesidad de ortodoncia.

El hospital Bollini atiende a niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años y cuenta con servicios de Odontopediatría, Ortodoncia, Fonoaudiología, y un área de Cirugía Dentomaxilar. Además, posee un sector de servicio social y personal especializado que ofrece a los pacientes actividades de musicopetarapia.

Una de las áreas más destacadas del hospital es la Sala de Ortodoncia, que cuenta con capacidad para asistir a 700 pacientes y  donde se desempeñan 16 profesionales especializados  y siete residentes.

Las funciones del hospital trascienden el aspecto biológico; desde el área Extramuros se realizan tareas de prevención y promoción de la salud bucodental en jardines y escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.

El Bollini cuenta también con un consultorio externo que funciona en el Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE), en calle 41 N° 1.227, que recibe alrededor de 1.000 consultas al año. Atiende a los jóvenes del Instituto y se encuentra abierto a la comunidad.

Para lograr los objetivos que hoy ubican al hospital como centro regional de referencia en odontopediatría, se realizó la puesta en valor del establecimiento, haciendo foco en tres aspectos fundamentales: calidad edilicia, en la atención del paciente y personal de salud y en la formación instructiva constante de todas sus jerarquías.

Las mejoras incluyeron la incorporación de mobiliario y señalética, tanto en el edificio central como en el consultorio externo, y un reacomodamiento de los espacios para  beneficiar la circulación del público. Además, cuenta con nuevas unidades odontológicas con diversidad de colores y detalles amigables para los usuarios.

Para solicitar un turno por primera vez, se debe concurrir al hospital con DNI a las 7.30 de la mañana o al mediodía. Para atenderse en el consultorio externo, los interesados pueden comunicarse al 0221 483-3094.

Melisa Delgado Niglia