Un grupo de diputados y senadores del bloque Frente Renovador, junto con algunos integrantes del Frente Amplio Justicialista, realizaron una conferencia para rechazar públicamente la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de autorizar a las empresas de gas a aumentar las tarifas un 35%.


En una muestra de unidad, los dos bloques afirmaron que trabajarán juntos en una batería de leyes y proyectos que paren y le pongan un freno a los “tarifazos” aprobados por el gobierno de María Eugenia Vidal. Entre ellas se busque una limpieza en las boletas que eliminen el IVA o el impuesto al cheque.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Ruben Eslaiman, aseguró: “Hoy más que nunca, ante la crisis económica que vive todo el país, creemos que el esfuerzo no debe ser sólo de los consumidores, sino también de las empresas el esfuerzo debe estar puesto en todas las dependencias que poseen los medios para eliminar otros costos que se cobran en la factura, principalmente el Estado. Se trata de montos que no están relacionados al consumo pero que se suman en la factura. Es necesario explicarle al ciudadano, que los impuestos que se gravan en las facturas de gas representan un 50% adicional a costo de lo que se cobra por consumir el servicio, entre ellos el Impuesto a las Transferencias Financieras conocido como ‘Impuesto al Cheque’, entre otros impuestos”.

Por su parte, la diputada Rocío Giaccone, explicó que “nuestra propuesta es crear un marco regulatorio de acuerdo a los costos reales de las empresas y establecer una tasa máxima de ganancia para que las tarifas se puedan pagar. Y además vemos necesario que las provincias puedan plantear y discutir, a través del Consejo Federal de Energía, que tiene que haber un Fondo Compensador de tasas a nivel nacional”, completó.

Con esta presentación en conjunto, queda en claro la búsqueda del massismo de consolidarse en la legislatura.

En este sentido, el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, manifestó que “hoy somos 16 legisladores en diputados pero que venimos trabajando hace ya varios meses”.

“Hoy nos mostramos en sociedad juntos, pero ya venimos trabajando y aspiramos a tener una veintena de diputados para, en el mes de junio, informar la creación de un nuevo bloque que se llamará Alternativa Federal u otro nombre, pero que irá asociado con la fuerza política que logremos construir”.

Participaron del encuentro los legisladores provinciales Rubén Eslaiman, José Luis Pallares, Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi, Ramiro Gutiérrez, Jorge D’Onofrio, Javier Faroni, Fernando Carballo, Ricardo Lissalde, Blanca Cantero, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor del Usuario y la Competencia, Marcela Passo.