Según el INDEC, el semestre cerró con alza del 16%.

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los rubros que más aumentaron fueron Transporte (5,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5%) y Salud (4,3%).
Le siguen el Tabaco, Indumentaria y calzado, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
El costo de las prepagas también creció junto al transporte, servicios y recreación.
De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.
Según datos de la consultora Focus Market, las pastas, gaseosas y leche, entre los productos que más aumentaron en el año.
La harina, juntos a otros productos como las pastas, las gaseosas y la leche, lidera los aumentos de precios en lo que va del año.
En el caso de la harina, el promedio de subas entre las distintas marcas alcanza más del 80% desde enero hasta ahora.
Las mayores subas en junio respecto al mes anterior por encima del 10%, fueron para las magdalenas (37,6%), la harina (27,9%), los chocolates (15,5%), los insecticidas (13,3%) y las pastas secas.
También en junio, según el INDEC los precios mayoristas (SIPM) subieron 6,5% y el costo de la construcción (ICC) 2,5%.
De esta forma, en lo que va del año los precios en el sector mayorista acumulan incrementos del 30,3%, por arriba de la meta actual de 27% anual para la inflación general.
Mientras que el costo de la construcción ascendió 16,5%, superando la meta que se había recalibrado en diciembre del 15 por ciento.