En medio de la crisis cambiaria, los precios de los alimentos, higiene personal y limpieza se encarecieron hasta un 28,7 por ciento en 20 días, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market.


El relevamiento, que midió la evolución de precios versus el tipo de cambio, muestra que en el top de categorías de productos que más aumentaron son: Chocolates (28,7%), Pastas Secas (22,2%), Aceite (15,5%). Seguido por Quesos Untables (11%), Gaseosas (10,1%), Yerbas (8,3%), Galletas (8,1%), Mayonesa (8%) y Manteca (7,6%).
En ese período, la divisa se apreció un 35,6% desde los u$s 20,47 el 20 de abril hasta los u$s 27,76 el 22 de junio.
"En las tres últimas semanas, tienen incrementos superiores lo cual habla de una aceleración del indicador", destacó el informe. Y agregó: "La variación del dólar parece influir en los precios luedo de dos semanas de producida la suba de su valor".
Para Focus Market, "el promedio de las categorías se sIgue acelerando pero no al ritmo de la evolución de la devalaución del peso frente al dólar debido a la contracción de la demanda y caída del consumo".