Ayer se presentó en la Legislatura Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, para abrir el debate por el Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal Impositiva presentados por la Gobernadora María Eugenia Vidal. 'Primera mañana' dialogó con Varelia Arata, Diputada Provincial por Junín del Frente Renovador.

 

 

"Venimos de semanas de muchas reuniones y estudio de esta 'ley de leyes' que envió la gobernadora a la Legislatura, y nosotros como oposición buscamos que esta ley impacte lo menos posible en el bolsillo de los ciudadanos", sostuvo la funcionaria.

 

Respecto del impacto de este Presupuesto en la vida diaria de las personas, Arata manifestó: "Entendemos que es un presupuesto de ajuste contra el bolsillo de los bonaerenses, cuando empezamos a leer este proyecto vimos que se están transfiriendo las responsabilidades a los municipios; como las tarifas de luz, de gas, subsidios al transporte, que antes estaba contemplado el combustible dentro de los subsidios y hoy se quiere transferir a los municipios".

 

En esa sintonía, la Diputada expresó: "Esto va a ocasionar que los municipios, a su vez, deban transferir esto a los vecinos con el pago de sus tasas, porque no hay gobierno comunal que pueda sostener todas estas transferencias que se les quiere hacer".

 

Arata dijo que "el ministro -Lacunza- argumenta que creció el Presupuesto en desarrollo social, que es cierto, pero ese crecimiento no tiene que ver con mejorar la vida de los vecinos, no tiene que ver con las transferencia de subsidios que se está haciendo, no son soluciones concretas, es en cuestiones que nos sacan a los vecinos", agregó la integrante del Frente Renovador en la provincia.

 

Además, habló de la ciudad que representa y la situación que atraviesan allí: "Junín no escapa a la realidad del país, es una ciudad que tiene 100 mil habitantes, y vemos que los vecinos la están pasando muy mal y con angustia de no llegar a fin de mes, con facturas a precios monstruosos", y agregó: "nosotros en el interior ya veníamos pagando la luz y el gas a otros valores que no eran lo que se pagaban en ese momento en las grandes ciudades, pero ahora hablamos de tarifas de entre 3000 y 4000 pesos".

 

Sobre la situación tributaria que contempla el proyecto de Presupuesto referida a Ingresos Brutos, la legisladora dijo: "Hay distintas alícuotas diferenciadas y diversas actividades, en las que algunas serán beneficiadas con una pequeña baja, y otras que sufrirán aumentos. En el caso del agro, hay una baja pero lo golpea el impuesto inmobiliario, ya que hay una suba del 38% que impacta directamente", y relacionó: "Cuando hablamos de niveles de inflación que prevé el presupuesto de 23%, sería lógico acompañar eso".

 

"Hoy la provincia no se puede endeudar para gastos corrientes, debemos volver a reunirnos con el ministro de Economía para rever esta situación de deuda en la provincia, no creemos en la cifra que dicen en los comunicados que emitirán" y añadió: "por lo pronto ya nos admitieron que tomarán fondos de ANSES, como máximo 10 mil millones para financiar la deuda".

 

"Otra de nuestras preocupaciones es la transferencia que quieren hacer de la educación a los municipios, por eso pedimos que venga a la Cámara el ministro de Educación para explicarnos qué implica esta situación que en algún punto, nosotros pensamos que puede llegar a ser inconstitucional", enfatizó la diputada.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

https://soundcloud.com/radio-97-7/141118-primeramanana-valeria-arata-diputada-provincial