LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- En medio de tensas negociaciones, con el monto del endeudamiento nuevamente en el centro de la escena, los legisladores kirchneristas y el gobierno de María Eugenia Vidal retomaron las negociaciones en torno al proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva 2016, que podrían tratarse en las cámaras en las próximas semanas.

El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza se reunió en las últimas horas con un grupo de diputados y senadores del Frente para la Victoria. El encuentro sirvió para retomar el diálogo luego del turbulento cierre de las negociaciones que hicieron fracasar la sesión convocada para tratar los proyectos.

Los legisladores del kirchnerismo volvieron a la carga con el planteo para que el Ejecutivo reduzca el monto de endeudamiento contemplado en el Presupuesto, que supera los 100 mil millones de pesos.

Aunque la reunión fue calificada como “positiva”, no hubo acercamiento en torno a la pulseada por la cifra de endeudamiento que autorizarán las Cámaras. Los legisladores K plantean que el monto se fije en unos 50 mil millones de pesos y reclaman, al mismo tiempo, un fondo de 10 mil millones de pesos no reintegrables para los municipios.

Desde el Ejecutivo, en tanto, la decisión es avanzar en un esquema por entre 60 y 70 mil millones de pesos y dejar para más adelante la deuda de 28.000 millones que el gobierno tiene con el Banco Provincia.

“Las negociaciones ahora son políticas, no técnicas”, explicaron ayer, fuera de micrófono, en la Gobernación.

Luego de la reunión con Lacunza, los bloques de diputados y senadores del Frente para la Victoria y el PJ recibieron ayer a unos treinta intendentes peronistas que sumaron protagonismo en las negociaciones.

Además de enviar un mensaje de acercamiento tras las críticas que recibieron los legisladores K por el fracaso en las negociaciones, el encuentro sirvió para definir una postura unificada en los bloques.

En ese marco, resolvieron conformar una “comisión” para negociar con Vidal, aunque advirtieron que el monto del endeudamiento “se va a modificar”.

La movida de los intendentes surgió en los últimos días a partir de las inquietudes financieras de los municipios pero también con un fuerte contenido político y con la idea de mostrar una imagen de unidad en medio de las turbulencias internas que atraviesa el peronismo bonaerense.

En un documento difundido tras las reuniones, los intendentes y legisladores del FpV justificaron la decisión de no acompañar el proyecto en las sesiones de la semana pasada, tras lo cual la gobernadora Vidal anunció que prorrogaría el Presupuesto 2015.

Además, hicieron foco en el endeudamiento y condicionaron el acompañamiento a que el gobierno de Vidal “especifique y justifique” el destino de los fondos.

“El proyecto de Presupuesto y endeudamiento trajo consigo desprolijidades, como la falta de envío del detalle del analítico y la ausencia de precisiones respecto de la dirección de los fondos” cuestionaron.

En el encuentro de ayer también se resolvió conformar una comisión técnica que integrarán intendentes del Conurbano y del interior y legisladores, que elaborará una propuesta para acercar a la gobernadora Vidal, con quienes podrían reunirse mañana.