En lo que va del año, un informe de Focus Market dio cuenta de los productos que mayores alzas registraron de enero a noviembre de 2018, entre los que sobresalen las harinas, con un alza de 129,9% seguidas por pañales (+108,8%); pastas secas (+94,8%) y aceites (+71,2%).

A través de Scanntech (lector de punto de venta) la consultora seleccionó un conjunto de 55 skus que engloban a 305 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de enero a noviembre de 2018 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios de noviembre respecto de octubre de 2018 en las categorías seleccionadas.

En el top 12 de categorías de productos que más aumentaron en ese período son: harinas 129,9%, pañales 108,8%, pastas Secas 94,8%, aceite 71,2%, hamburguesas 67,2%, detergente 60,5%, papel higiénico 58,9%, té 56,6%, jugos líquidos 50,9%, café 50,5%, detergente 50,8%, puré de tomates 49%.

En el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en el período de noviembre 2018 vs octubre 2018: Yogures 14,5%, Jugos Líquidos 14,1%, Postres 11,4%, Cervezas +9,5%, Caldos 7,6%, Pañales 7,3%, Detergentes 6,4%, Congelados 6,4%, Mayonesa 5,9%, Café 5,3%, Aguas 5%.

Cabe recordar que el INDEC dará a conocer el próximo jueves los datos de inflación de noviembre pasado, que se ubicarían por debajo del 3%, y así el costo de vida acumularía en lo que va del año una suba de alrededor del 42%, según estimaciones privadas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre había arrojado un 5,4% al acumular 45,9% en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado.