Alejandro Sokol integró la primera formación de Sumo, la legendaria banda que fundó Luca Prodan durante su estadía en Argentina. Tras el fallecimiento del cantante italiano, fundó Las Pelotas junto a Germán Daffunchio: su proyecto artístico consagratorio con siete discos editados e innumerable cantidad de conciertos.

El 12 de enero de 2009, “El Bocha” falleció en la terminal de micros radicada en Río Cuarto, Córdoba como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Tenía 48 años. Desde entonces, su hijo Ismael asumió el compromiso de mantener en vigencia su tesoro más preciado: las canciones. Decidió ocupar el lugar de su padre como vocalista de El Vuelto S.A, el grupo que crearon juntos.

A una década de su muerte, su nombre ocupó el podio de las tendencias en redes sociales. Los fanáticos compartieron recuerdos valiosos: videos de conciertos, fotografías junto a su ídolo o sus temas favoritos acompañados por afectuosos mensajes.

Bruno Larocca, periodista de rock, abrió su archivo y publicó material inédito centrado en imágenes tomadas en el backstage de shows o rodaje de videoclips. Además, recordó anécdotas ocurridas durante la producción de “Solo”, el documental concebido para reconstruir la historia del músico.

La Renga eligió recordarlo mediante su perfil oficial en Twitter. El trío de Mataderos publicó un video para exhibir sus actuaciones en el Estadio River Plate el 30 de noviembre de 2002 y el 17 de abril de 2004 donde Sokol participó como invitado en “El final es en donde partí”.

Emmanuel Angelozzi