La agencia estatal de noticias Télam despidió a 350 trabajadores en medio del fuerte ajuste dispuesto por el Gobierno, en tanto existe marcado temor en la televisión pública donde circulan rumores de que 500 empleados podrían correr la misma suerte.


Este martes a primera hora los trabajadores de la Agencia Télam se encontraron cientos de telegramas de despidos. Horas después, a minutos de comenzar el partido de la Argentina en Rusia, el ministro Hernán Lombardi justifico y celebro la medida, al tiempo que confirmó 354 despidos por “re-estructuración empresaria”.
Ni bien supieron la noticia, los trabajadores de la Agencia Télam convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), celebraron una Asamblea General en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531.
Se recordaron las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000 (cuando la agencia también era presidida por Rodolfo Pousá, el actual presidente) y se exhortó a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos.
A su vez, a través de un texto repudiaron los dichos del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos: “Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Un discurso insostenible y falso” comunicaron.
En la misma línea, explica que los despidos consumados hoy “responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.
En consecuencia, los trabajadores de Télam convocaron a una nueva Asamblea General para hoy a las 12 en la puerta del edificio de Belgrano 347.
En tanto, también se supo que en la TV Pública hay tensión por los rumores que indican que podría haber unos 500 despidos en el canal que se quedó sin presidente tras la renuncia en diciembre último de Horacio Levin y es manejado por un gerente de menor rango, Martín Teitelbaum.