Los intendentes bonaerenses de Cambiemos quieren blindarse con la gobernadora María Eugenia Vidal y se vuelcan hacia el adelantamiento de elecciones para el año próximo.En las principales mesas de discusión del macrismo de la Provincia reconocen que el eventual adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires está en estudio.


Quienes proponen el adelantamiento bonaerense sostienen que un triunfo de María Eugenia Vidal daría un impulso clave al oficialismo para la elección presidencial y, al mismo tiempo, permitiría diluir las victorias que dan por descontado que obtendrá el peronismo en varias elecciones provinciales que precederán la gran disputa nacional.
En este equipo se anotan, con diferentes grados de entusiasmo, Rogelio Frigerio, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe de gabinete de Vidal, Federico Salvai. La gobernadora, deja hacer.
No es novedoso, hace casi 2 meses que se discute puertas adentro de Cambiemos. Tanto que el desdoblamiento del calendario provincial fue uno de los temas que sobrevolaron en las conversaciones de los más de 70 intendentes bonaerenses que se reunieron en el encuentro nacional en la ciudad de Buenos Aires, que Mauricio Macri inauguró por la junto al ministro Rogelio Frigerio y Lucas Delfino, secretario de Asuntos Municipales.
El platense Julio Garro, Nicolás Ducoté, de Pilar; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Néstor Grindetti, de Lanús, Jorge Nedela de Berissoy Martiniano Molina, de Quilmes, fueron algunos de los que participaron, de Cambiemos. No hubo caciques bonaerenses del PJ, que vaciaron la reunión. Igualmente había unos mil intedentes.
En ese juntada, aseguran que el de Berisso fue al grano y le preguntó abiertamente de Marcos Peña por la eliminación de las PASO y el desdoblamiento electoral. Como respuesta obtuvo un “aún no está definido”.
Un ejemplo en línea con la discusión interna en Cambiemos: la Consultora Tendencias dio a conocer un nuevo sondeo de opinión realizado a nivel nacional a fines de octubre, que muestra que el 69.8% de los encuestados evalúan como negativa la gestión del gobierno de Mauricio Macri, y el 46.5% tiene una perspectiva negativa sobre el futuro.
En cuanto a la imagen de los principales líderes políticos según la opinión de los ciudadanos argentinos, Macri tiene un 52.9% de imagen negativa y un 16.1% regular; Cristina Fernández de Kirchner un 47.2% negativa y 15% regular. En tanto, María Eugenia Vidal muestra una imagen negativa del 44.9% y 12.7% regular.
Al ser consultados sobre las elecciones presidenciales del próximo año, el 26.3% votaría a Mauricio Macri de Cambiemos, el 33.2% a Cristina Fernández de Kirchner de Unidad Ciudadana; el 13.3% a Sergio Massa del Frente peronista y el 5.1% a Nicolás del Caño del Frente de Izquierda.
Sobre las problemáticas actuales, cuando se pregunta sobre la responsabilidad de la crisis económica que atraviesa el país, el 55.7% opina que es responsabilidad del gobierno. Además, el 34% opinó que hay que actuar ahora para frenar el ajuste.