‘Primera mañana’ dialogó en exclusiva con el Dr. Ricardo Berenguer, Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en La Plata, respecto de la baja de imputabilidad que ya anunció el Ejecutivo, mediante la Ministra de Seguridad, Bullrich, que tratará en sesiones extraordinarias.

 

La voluntad del Gobierno es bajar la edad de imputabilidad a 15 años. Al respecto, el experto dijo: «Esto no resuelve el problema; agrava la situación porque quienes ingresan al sistema penal son expuestos y victimizados, además de que hay graves violaciones a los derechos humanos en detenciones muy cuesitonadas día a día».

 

«La baja de edad de imputabilidad no va a generar una modificación en la sensación de la gente o en la inseguridad porque los datos dan cuenta de que los números no son significativos», agregó Berenguer e informó: «La edad en la que se detiene a los chicos hoy en día es de 16 a 18, pero hay que decir que por debajo de los 16 también hay chicos detenidos sin derechos ni garantías».

 

«Hay casos de menores con 30 puñaladas, hay casos de violencia vivida por los chicos impartidas por el personal, y a veces por sus compañeros al abrigo de la connivencia de empleados penitenciarios; hay chicos suicidados, otros que son víctimas de homicidio, hay situaciones en las que los chicos no se alimentan con productos de calidad o en buen estado», advirtió al referirse a la situación de algunos institutos penales y agregó sobre el Predio Nueva Esperanza de La Plata: «Desde enero del año pasado están sin gas y se bañan con agua fría o con tachitos».

 

Escuchá la nota completa:

 

Carolina Bisgarra