La recesión causa estragos en la utilización de la capacidad instalada en la industria, que fue del 61,1 por ciento en septiembre, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


Se trata de la quinta caída consecutiva y que preocupa al sector ante la profundización de la recesión ya que en el mes de mayo el nivel de utilización fue del 65,1 por ciento, en junio se registró el 61,7 por ciento, en julio 60,1 y en agosto 63 por ciento, lo que significó en el octavo mes del año una caída de 4 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017.
Los datos oficiales también muestran una caída para el sector en la provincia de Buenos Aires. Los últimos números publicados refieren a la caída registrada en el mes de mayo del corriente cuando el índice cayó un 5,2 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Además, la serie desestacionalizada registró una disminución de 6,3% respecto del mes de abril de 2018.
El Indicador Sintético Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) lo desarrolla la Dirección Provincial de Estadística permite observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se construye mediante el seguimiento y estimación de los denominados bloques industriales a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que efectúa esta Dirección. Lo cierto es que la última publicación es sobre información correspondiente al mes de mayo.
Según los datos publicados por el INDEC en su informe técnico los bloques sectoriales que presentan, en septiembre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (84,3%), refinación del petróleo (75,7%), productos minerales no metálicos (74,1%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (66,5%) y sustancias y productos químicos (63,2%).
Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (59,4%), productos de caucho y plástico (52,4%), edición e impresión (50,7%), productos textiles (49,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (46,0%) y la industria automotriz (44,8%).
En el mes de octubre la industria automotriz registró la peor caída del año, porque las ventas se desplomaron un 38,5 por ciento. Según un informe de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se patentaron en octubre 48.330 vehículos, en octubre de 2017 se habían patentado 78.573 unidades. Por otro lado, si se compara con 2016, se habían vendido, para el mismo mes, 63.548 autos, registrando un descenso de 24%.
En el mismo sentido funciona la industria textil. Desde el sector se advierte por los “niveles elevados en las tasas de interés”, ya que “complican extremadamente la cadena de pagos”. Alertaron por la caída interanual de las exportaciones durante los primeros nueve meses del año y por una baja del en la producción.