La inflación interanual (31,2%) se mantuvo por encima del primer nivel límite establecido en el acuerdo con el FMI, según el informe mensual de la Universidad Austral.

En el caso de darse en agosto un aumento del 2,4% como espera el mercado, la inflación interanual superará el límite superior de la banda externa (32%), de manera tal que el Fondo mandará a revisión el acuerdo y podría condicionar los desembolsos acordados.
La Canasta Básica Total avanzó por encima de la inflación general. Creció 4,1% mensual y 32,3% en términos interanuales.
En términos interanuales, el indicador general continúa acelerando su tasa de crecimiento alcanzando ahora una variación de 31,2%, la mayor desde marzo 2017. En los primeros siete meses del año, el IPC general acumula un avance del 19,6%.
Con el dato de junio, la inflación interanual (31,2%) se mantuvo por encima del primer nivel límite establecido en el acuerdo con el FMI, por lo cual el organismo deberá nuevamente informar su análisis sobre la actual política monetaria.
En el caso de darse en agosto un aumento del 2,4% como espera el mercado, la inflación interanual superará el límite superior de la banda externa (32%), de manera tal que el Fondo mandará a revisión el acuerdo y podría condicionar los desembolsos acordados.

Respecto a la construcción registró el primer retroceso luego de 15 meses consecutivos de crecimiento. En junio, el Indicador ISAC del INDEC cayó 0,1% (en mayo había crecido 7%, el menor valor desde marzo 2017).

El menor crecimiento fue producto del retroceso en los insumos representativos como Ladrillos huecos (-8,8%) y Hormigón elaborado (-3,8%), así como la desaceleración de aquellos insumos vinculados a la obra pública como el Asfalto (9,4%) y la caída del Cemento (-3,5%).
Durante los próximos meses la actividad económica continuará retrocediendo, al menos durante el tercer trimestre. El impacto de la sequía fue mucho mayor al esperado y su recuperación llevará tiempo. La aceleración de la inflación acentuó el deterioro del salario real lo que impactará fuertemente en el consumo que se estaba recuperando lentamente. Las últimas proyecciones del REM de julio, estiman que la economía enfrentará una recesión de 0,3% este año.
El inicio del segundo semestre mostró un flojo crecimiento de la recaudación impositiva. En julio, los ingresos tributarios crecieron sólo 23,8%, muy por debajo de la inflación (por primera vez en 12 meses), totalizando $ 293.894 millones.
Para el segundo semestre se espera que el gobierno continúe reforzando la política de reducción del gasto público teniendo en cuenta que el menor nivel de actividad esperado podría impactar fuertemente en la recaudación poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI. La política fiscal es hoy prioritaria para el gobierno para limitar la creciente percepción de riesgo.

A su vez, las importaciones retrocedieron 7,5% (primera vez en 20 meses) alcanzando los us$ 5.458 millones. La caída del valor de las importaciones se produjo por el fuerte descenso en términos de cantidades (11,7%) pese al aumento de los precios (4,7%).
La mejora del saldo comercial seguirá manifestándose de la mano de la reducción de las importaciones como consecuencia de la devaluación y el menor nivel de actividad. El nuevo nivel del TCR podría impulsar las exportaciones pero dependerá de su sostenibilidad en el tiempo algo que parece posible y deseado por el gobierno en su afán de dejar en libertad al precio del dólar.