Por lo visto, parece que el bolsillo este año no tendrá respiro, ya que las proyecciones inflacionarias para octubre rondan el 4% y 5%. Según los expertos, se sentirá el "arrastre" de septiembre, que superó el máximo de la gestión de Cambiemos de abril de 2016, y por alzas contenidas que se irán trasladando semana a semana a los consumidores finales.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, espera una alza de precios de alrededor de 5% para octubre. El profesor de la UCA alertó por el impacto de los precios "regulados", como las tarifas de gas, los pasajes de colectivos y trenes, y el efecto del tipo de cambio en consumo masivo general.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, anticipó una suba del costo de vida entorno al 4%, con un fuerte impacto de los rubros "alimentos, tarifas, prepagas y naftas". Para todo el año, Furiase calcula 45%.

En septiembre los precios minoristas se aceleraron al 6,5% y acumulan en los últimos 12 meses una suba de 40,5%, según informó INDEC. Al mismo, se conoció que la inflación mayorista se disparó al 16% mensual por la megadevaluación del peso en agosto.

Ese índice acumuló un incremento del 74% en los últimos 12 meses y del 66,1% en lo que va del año.

El costo de vida mayorista será otro de los factores que empujarán el IPC que viene, que se conocerá el jueves 15 de noviembre.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación anual cerrará en 45%. Agustín Etchebarne, analista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), arrojó 46%.