La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados recibió a las distintas cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas. Asfixia financiera, aluvión importador, caída de la demanda, ajuste fiscal, aumentos de tarifas y cierre de fábricas encabezaron el listado de cuestionamientos realizados a la política económica de Mauricio Macri durante el encuentro en el Congreso. La reunión fue realizada junto con la comisión de Economía de la Cámara baja.


Los representantes de la Cámara de las Manufacturas del Cuero informaron una caída del 30 por ciento en la demanda de sus productos, la pérdida de 13.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas. Por su parte, los textiles de Protejer reportaron una escalada del 88 por ciento en las importaciones desde 2015. El escenario se replicó en cada uno de los sectores que expusieron. Entre las preocupaciones también mencionaron los 250.000 mil embargos sufridos por pymes el año pasado.
“Si la macroeconomía que puso en marcha el Gobierno no se define a favor del desarrollo, la situación de las pymes y la industria seguirán en estado crítico”, afirmó el legislador José Ignacio De Mendiguren que encabeza la Comisión de Industria. La actividad industrial cayó un 8,1 por ciento en junio frente al mismo mes el año pasado. Fue el peor resultado mensual desde julio de 2002, en plena crisis de salida de la convertibilidad. Desde diciembre de 2015 las actividades manufactureras destruyeron más de 82 mil puestos de trabajo.